El subsecretario planteó que en febrero se ha presentado una reducción que ha sido también consistente en la hospitalización. “Vemos una reducción ya por dos días consecutivos también de un punto porcentual; por lo tanto, ya llevamos dos puntos porcentuales a la baja, con 55% de ocupación promedio en este momento”, dijo.
Dijo que hay tres estados con cifras superiores al 70%; seis entre 50 a 69 y 18 entidades con ocupaciones menores al 50%. “Tenemos 51% de ocupación promedio nacional de las camas con ventilador, pero también con segundo día consecutivo de reducción, y vemos que hay tres entidades federativas que han tenido ocupaciones mayores al 70%: el Valle de México, que es Ciudad de México y la zona conurbada en el Estado de México, y Nuevo León”, detalló.
En tanto que dijo que cinco estados tienen entre 50 y 69%, y las restantes 24 tienen ocupaciones inferiores al 50%.
A la baja…. desde octubre
En ese contexto, López-Gatell celebró que en estos dos últimos días, se ha detectado una reducción de la actividad epidémica que no se veía desde octubre pasado, aunque llamó a seguir manteniendo las medidas de prevención.
“Estos datos lo que nos permiten ver es que por primera vez desde el repunte de octubre tenemos una tendencia sostenida al menos dos días hasta el momento de baja. Tengamos, sin embargo, cautela, lo quiero dejar absolutamente claro para que nadie se llame a sorpresas. Nada garantiza que esta tendencia se mantenga, excepto el comportamiento poblacional. Que quede muy claro: esto no es ninguna garantía de que se acabó la epidemia”, aseguró esta mañana en conferencia de prensa.
El funcionario explicó que llegamos a un punto máximo en julio del año pasado, y en agosto y septiembre hubo una reducción sostenida en el número de casos, para llegar al inicio de octubre y la temporada de influenza, cuando se tuvo “una escalada, un incremento, un repunte de COVID-19 (…) y hasta el momento, un aumento sostenido”.
López-Gatell explicó que en la semana epidemiológica número 5, que es la que estamos viviendo y con los datos que cortan a la semana epidemiológica 3, es decir, se abre con una reducción de 20 puntos porcentuales con respecto a la semana previa, es decir, de la semana 2 a la semana 3 de 2021.