Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México confirma más de 9,000 muertes por COVID-19 en una semana

Los casos de COVID-19 en México ascienden a 1 millón 806,849 casos y las muertes a 153,639 en todo lo que lleva con la pandemia.
mié 27 enero 2021 07:23 PM
casos-y-muertes-por-covid-19-en-mexico.jpg
México es el treceavo lugar en casos de COVID-19 confirmados a nivel mundial.

México confirmó 1,623 muertes a causa del COVID-19 en el último día, con los que en la última semana ha agregado 9,268 decesos, según los datos presentados por la Secretaría de Salud.

El reporte presentado por Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, indica que ya suman 153,639 muertes de personas a causa del virus SARS-CoV-2.

Publicidad

El informe detalla que también ya suma 1 millón de 806,849 casos confirmados, luego de que en las últimas 24 horas se confirmaron 17,944 contagios del coronavirus.

Con los totales, México se mantiene en el treceavo lugar con más casos confirmados y el cuarto con más decesos a nivel mundial, de acuerdo con los datos presentados por la Universidad Johns Hopkins .

México cumplirá su onceavo mes de haber declarado oficialmente la pandemia de coronavirus en medio de un repunte que lo ha llevado a imponer nuevos máximos de confirmaciones con días de distancia que ya han superado los registrados en la primera ola y que mantiene gran parte de los hospitales del Valle de México saturados.

Un total de 26,429 personas se encuentran en centro hospitalario del país, 20,737 en camas generales y 5,692 en las destinadas a pacientes graves que necesitan un ventilador para respirar.

Publicidad

La tarde de este miercoles especialistas de instituciones nacionales e internacionales entregaron el documento “Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de Covid-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos”.

Los expertos llamaron a aplicar una estrategia de comunicación que promueva el uso correcto del cubrebocas y que se detalle el programa nacional de vacunación.

En la presentación, el rector de la UNAM, Enrique Graue, advirtió que la pandemia de COVID-19 rebasó al sistema de salud de México, y argumentó que muestra de ello son los más de 150,000 muertos por causa de esta enfermedad y el exceso de mortalidad.

“A pesar de las medidas, debíamos estar conscientes de que la epidemia podía rebasar al sistema de salud y, de hecho, así es, nuestros más de 150,000 muertos y el exceso de mortalidad general son prueba de ello, son pérdidas irreparables y un gran dolor para México”, dijo Graue.

Justo horas antes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó un corte de decesos de COVID-19 y reportó que en lo primeros siete meses de la pandemia fallecieron 108,658 personas a causa de esta enfermedad, un 44.8% más muertes que las reportadas en su momento por la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el conteo del Inegi, realizado a partir de las actas de defunción, hubo 33,641 personas fallecidas de enero a agosto que no aparecieron los registros anunciados.

Al respecto, López Ridaura explicó que las cifras presentadas son similares a las que ha presentado la Secretaría de Salud en los reportes de exceso de mortalidad, en los que se reconocen decesos que podrían estar relacionados a COVID-19.

"Siempre hemos reconocido que hay un grupo de personas que lamentablemente fallecieron que no están dentro de nuestro sistema de vigilancia", sostuvo el funcionario.

El coronavirus ha cobrado la vida de más de dos millones de personas en el mundo

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad