La tarde de este miercoles especialistas de instituciones nacionales e internacionales entregaron el documento “Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de Covid-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos”.
Los expertos llamaron a aplicar una estrategia de comunicación que promueva el uso correcto del cubrebocas y que se detalle el programa nacional de vacunación.
En la presentación, el rector de la UNAM, Enrique Graue, advirtió que la pandemia de COVID-19 rebasó al sistema de salud de México, y argumentó que muestra de ello son los más de 150,000 muertos por causa de esta enfermedad y el exceso de mortalidad.
“A pesar de las medidas, debíamos estar conscientes de que la epidemia podía rebasar al sistema de salud y, de hecho, así es, nuestros más de 150,000 muertos y el exceso de mortalidad general son prueba de ello, son pérdidas irreparables y un gran dolor para México”, dijo Graue.
Justo horas antes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó un corte de decesos de COVID-19 y reportó que en lo primeros siete meses de la pandemia fallecieron 108,658 personas a causa de esta enfermedad, un 44.8% más muertes que las reportadas en su momento por la Secretaría de Salud.
De acuerdo con el conteo del Inegi, realizado a partir de las actas de defunción, hubo 33,641 personas fallecidas de enero a agosto que no aparecieron los registros anunciados.
Al respecto, López Ridaura explicó que las cifras presentadas son similares a las que ha presentado la Secretaría de Salud en los reportes de exceso de mortalidad, en los que se reconocen decesos que podrían estar relacionados a COVID-19.
"Siempre hemos reconocido que hay un grupo de personas que lamentablemente fallecieron que no están dentro de nuestro sistema de vigilancia", sostuvo el funcionario.
El coronavirus ha cobrado la vida de más de dos millones de personas en el mundo