Familiares incansables buscan tanques de oxígeno para salvar a pacientes en casa
El drama no se vive solo en los hospitales, pues las familias que tienen a sus enfermos en casa batallan a diario para conseguir un tanque o una recarga de oxígeno medicinal, que ha derivado en estafas y en sobrepecio.
La situación ha puesto en alerta a las autoridades federales y locales. La Secretaría de Salud emitió un acuerdo para que todas las empresas que producen oxígeno medicinal prioricen la generación de este insumo sobre cualquier otro.
El acuerdo también señala que se verificará que las empresas cumplan, incluyendo el precio para evitar que se presenten abusos. Estas medidas se tomaron, luego de que las empresas fabricantes argumentaran que debido a que deben cumplir sus compromisos con la industria, se veía mermada su capacidad para producir el oxígeno de uso médico.
A su vez, el gobierno de la capital habilitó recargas gratuitas en Iztapalapa y Gustavo A. Madero y se perfila a ampliar el programa.
Los datos del gobierno federal indican que una de cada 10 personas que falleció a causa del COVID-19, falleció fuera de los hospitales, ya sea en su casa o camino a un centro hospitalario.