Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México supera las 150,000 muertes de personas por COVID-19

La pandemia por COVID-19 suma 150,273 muertes y 1 millón 771,740 casos en los casi 11 meses que lleva instalada en México.
lun 25 enero 2021 07:16 PM
La pandemia por COVID-19 deja más de 150,000 familias de luto en México.
De manera oficial, México contabiliza cerca de 300,000 muertes por COVID desde el inicio de la pandemia.

México superó las 150,000 muertes a causa del coronavirus, en medio del repunte de la pandemia que lleva ya casi 11 meses instalada en el país.

Los datos proporcionados por José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indican que en las últimas 24 horas se confirmaron 659 decesos de enfermos de COVID-19, con los que ya suman 150,273.

Publicidad

A nivel mundial, México es el cuarto país que más fallecido a causa del virus SARS-CoV-2 acumula y está muy cerca de alcanzar al tercer lugar, la India que suma 153,470 decesos, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Los contagios en el país ya suman 1 millón 771,740 luego de que entre este domingo y lunes se confirmaran 8,521 más. Con el total, el país es el treceavo con más casos positivos en el mundo.

México lleva a este escenario crítico en medio de un repunte del virus que en lo que va del año ha marcado nuevos máximos de muertes y contagios.

Mientras que los hospitales del Valle de México, epicentro de la pandemia, se mantienen bajo presión ante la alza de ingresos que ya sobrepasó el punto más alto alcanzado en la primera ola.

El informe de este lunes indica que hay 26,375 personas hospitalizadas en las 32 entidades del país, 20,871 en camas generales y 5,504 en las habilitadas para pacientes graves que requieren un equipo que los ayude a respirar.

Publicidad
Familiares incansables buscan tanques de oxígeno para salvar a pacientes en casa

El drama no se vive solo en los hospitales, pues las familias que tienen a sus enfermos en casa batallan a diario para conseguir un tanque o una recarga de oxígeno medicinal, que ha derivado en estafas y en sobrepecio.

La situación ha puesto en alerta a las autoridades federales y locales. La Secretaría de Salud emitió un acuerdo para que todas las empresas que producen oxígeno medicinal prioricen la generación de este insumo sobre cualquier otro.

El acuerdo también señala que se verificará que las empresas cumplan, incluyendo el precio para evitar que se presenten abusos. Estas medidas se tomaron, luego de que las empresas fabricantes argumentaran que debido a que deben cumplir sus compromisos con la industria, se veía mermada su capacidad para producir el oxígeno de uso médico.

A su vez, el gobierno de la capital habilitó recargas gratuitas en Iztapalapa y Gustavo A. Madero y se perfila a ampliar el programa.

Los datos del gobierno federal indican que una de cada 10 personas que falleció a causa del COVID-19, falleció fuera de los hospitales, ya sea en su casa o camino a un centro hospitalario.

Publicidad

México es el país que tiene el mayor índice de mortalidad (7.5%) y de positividad en las pruebas (41.1%), en el Ranking de Resiliencia Covid de Bloomberg , actualizado este lunes.

"América Latina y África son las regiones más devastadas por la pandemia. Ocupan la mitad inferior del Ranking de Resiliencia Covid de Bloomberg, con México en el lugar más bajo en todas las actualizaciones desde su inicio en noviembre", señala el medio.

El país se mantiene en el último lugar de los 53 países a los que el medio compara en tasa de casos positivos, porcentaje de positividad, muertes por millón de habitantes, porcentaje de acceso a las vacunas y dosis aplicadas.

"Al igual que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizaron la amenaza del coronavirus de manera reiterada", apunta el medio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad