Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputadas piden a la Fiscalía de Guerrero tomar acciones contra Salgado

Las diputadas que integran la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados llamaron a la Fiscalía de Guerrero actuar contra Salgado Macedonio.
jue 21 enero 2021 03:20 PM
félix salgado.jpg
En diciembre de 2020, el dirigente nacional de Morena confirmó a Féli Salgado como precandidato a la gubernatura de Guerrero.

Félix Salgado Macedonio, precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, fue exonerado de una de las dos denuncias presentadas en su contra por el delito de violación, lo que podría abrirle el paso para continuar con sus aspiraciones políticas, alertaron este jueves diputadas federales.

La noche del miércoles, la Fiscalía General de Guerrero (FGEG) anunció en un comunicado que dejó sin efectos una denuncia presentada contra Salgado Macedonio en noviembre de 2020, la cual corresponde a hechos presuntamente cometidos en 1998 en agravio de una menor de edad.

Publicidad

"Se realizó el estudio y análisis jurídico mediante el cual se ha determinado que se encuentra prescrita la acción penal, en virtud de que la denuncia fue presentada en noviembre de 2020 sobre supuestos hechos de 1998, es decir, 22 años después.

"De conformidad con lo dispuestos en el artículo 92 y demás aplicables del Código Penal vigente al momento de los hechos, se ha extinguido la acción penal a favor del imputado", señaló la Fiscalía estatal, a la vez que abogó por la "presunción de inocencia".

La denuncia desechada le fue turnada a la Fiscalía de Guerrero este mes por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que se declaró incompetente para investigar y resolver la presunta violación cometida en 1998 por el senador con licencia.

Sin embargo, todavía hay una investigación en proceso por otra denuncia presentada en 2017 contra el político, también por el delito de violación. La Fiscalía de Guerrero indicó que una vez que la Dirección General Jurídico Consultiva concluya el análisis de este caso, se informará si procede o no la acción penal contra Salgado Macedonio.

Tras darse a conocer la resolución sobre el primer caso, las integrantes de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados emitieron este jueves un pronunciamiento en el que exigen a la FGE hacer el desahogo de pruebas estrictamente en apego a derecho y con perspectiva de género.

Publicidad

Esto, enfatizaron, con el fin de tomar acción para que se cumpla la #3de3VsViolencia, en la cual se rechaza la candidatura de cualquier perfil que tenga antecedente penal de violencia contra las mujeres.

"Es lamentable la prisa para liberar de cualquier obstáculo en su carrera electoral al señalado como responsable de violación, por lo que pedimos que el desahogo correspondiente de todas las pruebas (del segundo caso) se realice estrictamente apegada a derecho y con perspectiva de género, lo que permita conocer la verdad en el caso que se mantiene en curso", expresaron las diputadas federales.

La Comisión de Igualdad, presidida por la diputada morenista Wendy Briceño Zuloaga, recordó que el estado de Guerrero cuenta con dos alertas de violencia de género. Aunado a esto, señaló, el hecho de que haya candidatos a cargos de elección popular con antecedentes de violencia política que buscan eludir su responsabilidad, "manda un cruel mensaje a la ciudadanía".

En este sentido, hizo un llamado a los partidos, especialmente a Morena, así como a las autoridades electorales y judiciales, a no permitir que la impunidad pondere respecto a la justicia solo por intereses político-electorales.

Las diputadas federales manifestaron que la designación de Salgado Macedonio como precandidato de Morena, confirmada cuando ya había estallado el escándalo de la presunta violación, es en sí misma contradictoria al compromiso que hicieron los partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con la #3de3VsViolencia.

"Por ello, exhortamos a todos los partidos a cumplir con los lineamientos que determinó el INE: no agresores, no violentadores sexuales y no deudores alimentarios como candidatos o candidatas".

Publicidad

Asimismo, mencionaron que Morena ha puesto a consideración de sus instancias competentes el registro de Félix Salgado, por lo que reiteraron su llamado a todos los partidos a tener voluntad política para tomar decisiones que reivindiquen a las víctimas y no a los presuntos agresores.

"Los poderes de la Unión y los partidos políticos deben ser los principalmente comprometidos con el combate a cualquier acto de discriminación y violencia contra las mujeres, reconociendo e identificando los ámbitos de competencia específicos", agregaron las diputadas de la Comisión de Igualdad.

En efecto, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena mantiene abierta una investigación de oficio contra el candidato a la gubernatura de Guerrero. En caso de que se determine que cometió infracciones graves según los estatutos internos, a Salgado Macedonio le serían suspendidos sus derechos partidistas o hasta podría ser expulsado del partido.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad