Esto, enfatizaron, con el fin de tomar acción para que se cumpla la #3de3VsViolencia, en la cual se rechaza la candidatura de cualquier perfil que tenga antecedente penal de violencia contra las mujeres.
"Es lamentable la prisa para liberar de cualquier obstáculo en su carrera electoral al señalado como responsable de violación, por lo que pedimos que el desahogo correspondiente de todas las pruebas (del segundo caso) se realice estrictamente apegada a derecho y con perspectiva de género, lo que permita conocer la verdad en el caso que se mantiene en curso", expresaron las diputadas federales.
La Comisión de Igualdad, presidida por la diputada morenista Wendy Briceño Zuloaga, recordó que el estado de Guerrero cuenta con dos alertas de violencia de género. Aunado a esto, señaló, el hecho de que haya candidatos a cargos de elección popular con antecedentes de violencia política que buscan eludir su responsabilidad, "manda un cruel mensaje a la ciudadanía".
En este sentido, hizo un llamado a los partidos, especialmente a Morena, así como a las autoridades electorales y judiciales, a no permitir que la impunidad pondere respecto a la justicia solo por intereses político-electorales.
Las diputadas federales manifestaron que la designación de Salgado Macedonio como precandidato de Morena, confirmada cuando ya había estallado el escándalo de la presunta violación, es en sí misma contradictoria al compromiso que hicieron los partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con la #3de3VsViolencia.
"Por ello, exhortamos a todos los partidos a cumplir con los lineamientos que determinó el INE: no agresores, no violentadores sexuales y no deudores alimentarios como candidatos o candidatas".