Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por segundo día, se registran más de 20,000 casos de COVID-19 en 24 horas

La Secretaría de Salud reportó que hasta la fecha son 1,630,258 casos acumulados y 140,241 decesos por COVID-19, a casi un año de que el virus SARS-CoV-2 arribó al país.
sáb 16 enero 2021 07:24 PM
Tanques de oxígeno
México vive un repunte en la epidemia de COVID-19 a casi un año desde que se presentaron los primeros casos en el país.

La Secretaría de Salud reportó 20,523 casos nuevos de COVID-19, es decir un incremento de 1.2% respecto al reporte anterior, con lo que se alcanzó un total de 1 millón 630,258 contagios acumulados, en tanto que se registraron 1,219 decesos en 24 horas, 0.8% más, por lo que se llegó a 140,241.

El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, reconoció que la actividad epidémica ha ido en incremento, por lo que hay 111,884 casos activos. A nivel nacional se tiene una ocupación de 52% de hospitalización.

Publicidad

El día de ayer se confirmaron 21,366 casos positivos al virus SARS-CoV-2, un nuevo máximo de casos en los más de 10 meses que lleva la pandemia en el país, por lo que en esta ocasión se continuó con esa tendencia de más de 20,000 casos.

En cuanto a la vacunación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que ya se han aplicado 463,246 dosis de Pfizer. Informó que 2,221 personas ya tienen el esquema completo de inmunización con las dosis que se requiere.

Este viernes, se informó que al menos seis estados se sumaron al nivel de máximo riesgo en el semáforo epidemiológico. Estos son Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo ya que el Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, y Morelos desde el 4 de enero o antes estaban en esta situación.

En tanto Baja California, que estaba en rojo, pasó a amarillo, junto con Chiapas, que estaba en verde y retrocedió a riesgo medio.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este día que es importante que “ nos cuidemos nosotros mismos” y que mantengamos la sana distancia, pero aseguró que lo que nos va a dar más “tranquilidad, más seguridad” es la vacuna.

“México, por tener muy buenas relaciones con otros pueblos y otros gobiernos del mundo, tiene una atención especial, por eso nos han llegado vacunas. En América Latina somos el país que más vacunas hemos aplicado, pero nos falta, estamos comenzando”, afirmó.

De acuerdo con información del gobierno, hasta el 15 de enero, el país estaba en el lugar 12 entre las naciones que más dosis de vacuna han administrado a sus ciudadanos. Estados Unidos ocupa el primer lugar con 12.9 millones de sustancias administradas, aunque si se toma en cuenta la proporción de población, Israel va a avanzado ya que con 2.1 millones ya logró inmunizar a una cuarte parte de sus habitantes en un mes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad