Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La exoneración de FGR al general Cienfuegos desata críticas y polémica

Miembros de la oposición, académicos, organizaciones y hasta simpatizantes del presidente AMLO criticaron la exoneración de la FGR al general Salvador Cienfuegos.
vie 15 enero 2021 10:49 AM
salvador cienfugos
Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, fue acusado en Estados Unidos con cargos de narcotráfico.

La decisión de la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero de exonerar al general Salvador Cienfuegos Zepeda ha desatado las críticas tanto de simpatizantes y opositores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A través de Twitter, políticos han manifestado su indignación por la exoneración del exsecretario de Defensa Nacional (Sedena), durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Estados Unidos por delitos de narcotráfico y luego liberado libre de cargos mediante un acuerdo de alto nivel con el gobierno de México.

Publicidad

Entre las críticas que los opositores al gobierno de López Obrador han lazado se encuentra la del diputado local, el panista Jorge Triana quien acusó la presunta existencia de un “pacto de impunidad”.

“Feliz, feliz, feliz... así amaneció el General Cienfuegos, y así amaneció Peña Nieto. El pacto de impunidad con @lopezobrador _ está más firme que nunca. Seguimos viviendo en el país de 'no pasa nada'”, publicó.

En tanto, el exdiputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo acusó que decisiones como esta dejan en evidencia, la “doble moral” del presidente.

Fernando Belaunzarán, exdiputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que la exoneración de Cienfuegos, fue un “autogol” hecho por el propio presidente, pues si “en EU tenían dudas que México es el paraíso de la impunidad, hoy las despejaron”.

“Nosotros sabemos del uso político de la justicia con AMLO, ahora lo sabe el mundo...Cerraron de la peor manera el caso Cienfuegos”, publicó.

La diputada federal independiente Lucía Riojas opinó que el caso de Cienfuegos es muestra de que las Fuerzas Armadas son intocables en México.

Publicidad

Morenistas se suma a las críticas

Pero las críticas también han venido de los simpatizantes de Morena y de López Obrador como Epigmenio Ibarra, periodista, productor de Argos muy cercano al presidente López Obrador.

En otro tuit, el productor del documental de López Obrado “Esto Soy”, consideró que era inaceptable que la FGR “mande impune a su casa a Cienfuegos”, pues más allá de la validez de las pruebas de la DEA , “lo que importa es que este hombre deshonró el uniforme y participó en el encubrimiento de crímenes de lesa humanidad como Tlatlaya y Ayotzinapa”, publicó.

Antonio Attolini, exintegrante del movimiento #YoSoy132 y ahora militante de Morena, publicó que pese a la autonomía de la FGR está por diseño y opera en la práctica, la exoneración de Cienfuegos le dejó “un agrio sabor de boca”.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña publicó que aunque no hay sorpresa en la resolución, "no deja de ser lamentable".

Académicos y organizaciones se pronuncian

El experto en seguridad e investigador Edgardo Buscaglia, consideró “México es hoy una mafiocracia militarizada en vías de transformarse en un autoritarismo mafioso desgobernado por TÍTERES civiles débiles que dependen de militares”.

En tanto, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), un centro de estudios y promoción de los derechos humanos en América, también cuestionó al gobierno de México, pues consideró que la FGR reprobó la prueba de superar la corrupción y las consideraciones políticas.

"El caso Cienfuegos refuerza serias preocupaciones sobre el creciente poder del Ejército y sobre las posibilidades de @FGRMexico de investigar graves delitos y casos de derechos humanos, incluyendo miles de desapariciones", publicó.

Publicidad

... Y el PRI defiende

Por su parte, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, celebró la resolución de la FGR y a través de Twitter expresó que Salvador Cienfuegos es un mexicano ejemplar y comprometido con nuestra Patria.

"Por esta razón al @PRI_Nacional jamás le tembló la mano para defender su honorabilidad y la de nuestras Fuerzas Armadas. ¡Gracias por su servicio a México, General!", publicó.

Desde octubre del año pasado, después de su detención por la DEA, el partido tricolor manifestó su confianza en el exfuncionario y le dio su respaldo.

En esa ocasión, el PRI hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, en ejercicio de sus facultades, el Gobierno mexicano interviniera para garantizar la protección y respaldo institucional del General de División en retiro.

Los senadores del PRI, Eruviel Ávila y Miguel Ángel Osorio Chong también respaldaron la exoneración del exsecretario de la Sedena.

"...Nunca hubo lugar a dudas sobre la honestidad y honorabilidad del General Salvador Cienfuegos. Lo reitero, su trabajo al frente de nuestras Fuerzas Armadas siempre fue institucional, apegado a la ley y por la paz y seguridad del país", publicó Osorio Chong.

En tanto que Erivuel Ávila reconoció la labor de la FGR y el respaldo del gobierno federal en este caso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad