Morenistas se suma a las críticas
Pero las críticas también han venido de los simpatizantes de Morena y de López Obrador como Epigmenio Ibarra, periodista, productor de Argos muy cercano al presidente López Obrador.
En otro tuit, el productor del documental de López Obrado “Esto Soy”, consideró que era inaceptable que la FGR “mande impune a su casa a Cienfuegos”, pues más allá de la validez de las pruebas de la DEA , “lo que importa es que este hombre deshonró el uniforme y participó en el encubrimiento de crímenes de lesa humanidad como Tlatlaya y Ayotzinapa”, publicó.
Antonio Attolini, exintegrante del movimiento #YoSoy132 y ahora militante de Morena, publicó que pese a la autonomía de la FGR está por diseño y opera en la práctica, la exoneración de Cienfuegos le dejó “un agrio sabor de boca”.
El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña publicó que aunque no hay sorpresa en la resolución, "no deja de ser lamentable".
Académicos y organizaciones se pronuncian
El experto en seguridad e investigador Edgardo Buscaglia, consideró “México es hoy una mafiocracia militarizada en vías de transformarse en un autoritarismo mafioso desgobernado por TÍTERES civiles débiles que dependen de militares”.
En tanto, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), un centro de estudios y promoción de los derechos humanos en América, también cuestionó al gobierno de México, pues consideró que la FGR reprobó la prueba de superar la corrupción y las consideraciones políticas.
"El caso Cienfuegos refuerza serias preocupaciones sobre el creciente poder del Ejército y sobre las posibilidades de @FGRMexico de investigar graves delitos y casos de derechos humanos, incluyendo miles de desapariciones", publicó.