Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU se reserva derecho a reiniciar proceso contra Cienfuegos si México no lo hace

La Fiscalía General de la República desechó este jueves los cargos contra Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa de México.
vie 15 enero 2021 10:03 AM
8012918779001w.jpg
El general Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles (EE.UU) tras una investigación de la DEA.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el viernes en un comunicado que se reserva el derecho de reiniciar un proceso judicial por vínculos con el narcotráfico al exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos si el gobierno de México no lo hiciera, reportó la agencia Reuters.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México desechó este jueves los cargos contra Cienfuegos, al asegurar que no encontró pruebas que lo ligaran a grupos del crimen organizado

Publicidad

El general Cienfuegos, jefe del Ejército mexicano durante el mandato de Enrique Peña Nieto, fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles, EU, tras una investigación de la DEA, que lo acusaba de vínculos con el crimen organizado y de lavado de activos, pero tras un ejercicio diplomático sin precedentes, regresó a México para ser investigado por las autoridades locales.

Este 14 de enero, la FGR informó por boletín que no se ejercía acción penal contra Salvador Cienfuegos porque "no se encontró prueba alguna" que lo relacionara con grupos delictivos ni detectaron irregularidades en su patrimonio, entre otros puntos.

Tras la decisión de la Fiscalía General, el presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó en su conferencia de prensa matutina de este viernes que los "elementos de prueba" presentados por la DEA "no tienen ningún valor probatorio" para enjuiciar a Cienfuegos.

El presidente además, vio una cierta relación entre la fecha de la detención de Cienfuegos y las elecciones estadounidenses. "Todo esto hay que aclararlo", subrayó.

Publicidad

"Nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción. Pero también que no pueden haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera", comentó López Obrador.

El presidente remarcó que habrá "transparencia plena" en el caso para evitar críticas, y aseguró que pronto se divulgará el expediente del caso.

Con información de Reuters y EFE

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad