El pasado 4 de diciembre se registraron en la sede nacional de Morena 10 hombres y tres mujeres: Alfonso Díaz de León Guillén, María del Consuelo Jonguitud Munguía, Aid Ávila, Marcelina Oviedo, Francisca Reséndiz Lara, Primo Dothé, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Leonel Serrato Sánchez, Adrián Esper Cárdenas, Octavio García Rivas, José Ricardo del Sol Estrada, José Antonio Lorca Valle y Miguel Ángel Zúñiga Medina.
Sin embargo, en el nuevo registro, solo podrán participar mujeres para cumplir con el mandato del Tribunal Electoral sobre paridad de género en candidaturas a gobernador.
Delgado Carrillo explicó que no hay ningún otro cambio en la convocatoria, con la que Morena busca definir a su décima quinta candidatura. “Lo único que cambia en la convocatoria, solo podrán participar mujeres, pero no se cambia ninguna de las condiciones de la convocatoria, salvo el género”, dijo.
La decisión de otorgar la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí a una mujer ha molestado a la militancia en ese estado actualmente gobernado por el priista Juan Manuel Carreras.
La dirigencia estatal de ese partido acusa a la nacional de favorecer al Partido Verde Ecologista de México, además, algunos morenistas ya impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Pareciera que en SLP la dirigencia pretende favorecer al Partido Verde para que su posible candidato de perfiles delincuenciales sea el próximo gobernador”, planteó la dirigencia estatal a través de una carta.