Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena abrirá registro solo a mujeres para la candidatura de SLP

La convocatoria se modificó para cumplir con la cuota de género que ordenó el Tribunal Electoral, explicó Mario Delgado, dirigente del partido.
mié 13 enero 2021 12:31 PM
Morena
La única candidatura a gobernador que no ha logrado definir Morena es la de San Luis Potosí, la cual será asignada a una mujer.

Morena abrirá el registro el próximo lunes para que se inscriban solo mujeres que estén interesadas en contender por la gubernatura de San Luis Potosí, la única que le falta definir a ese partido.

Mario Delgado, dirigente nacional, que esta medida se acordó con la Comisión Nacional de Elecciones para que así se cumpla con lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que la mitad de las candidaturas a gobernador deben ser ocupadas por mujeres.

Publicidad

El pasado 4 de diciembre se registraron en la sede nacional de Morena 10 hombres y tres mujeres: Alfonso Díaz de León Guillén, María del Consuelo Jonguitud Munguía, Aid Ávila, Marcelina Oviedo, Francisca Reséndiz Lara, Primo Dothé, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Leonel Serrato Sánchez, Adrián Esper Cárdenas, Octavio García Rivas, José Ricardo del Sol Estrada, José Antonio Lorca Valle y Miguel Ángel Zúñiga Medina.

Sin embargo, en el nuevo registro, solo podrán participar mujeres para cumplir con el mandato del Tribunal Electoral sobre paridad de género en candidaturas a gobernador.

Delgado Carrillo explicó que no hay ningún otro cambio en la convocatoria, con la que Morena busca definir a su décima quinta candidatura. “Lo único que cambia en la convocatoria, solo podrán participar mujeres, pero no se cambia ninguna de las condiciones de la convocatoria, salvo el género”, dijo.

La decisión de otorgar la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí a una mujer ha molestado a la militancia en ese estado actualmente gobernado por el priista Juan Manuel Carreras.

La dirigencia estatal de ese partido acusa a la nacional de favorecer al Partido Verde Ecologista de México, además, algunos morenistas ya impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Pareciera que en SLP la dirigencia pretende favorecer al Partido Verde para que su posible candidato de perfiles delincuenciales sea el próximo gobernador”, planteó la dirigencia estatal a través de una carta.

Publicidad

Candidaturas a pluris serán por tómbola

Para definir sus 200 candidaturas a diputados por la vía de mayoría proporcional, Morena recurrirá a un viejo método que ya ha implementado en el pasado: la tómbola.

El líder de Morena aseguró que se mantendrá abierto el registro para simpatizantes y militantes, pero aclaró que presentar su solicitud no los hace candidatos, solo les da la oportunidad de que su nombre sea incluido en una tómbola.

“El hecho de que alguien se registre no significa que es diputado federal”, dijo, tras mencionar algunos registros que han causado polémica en redes sociales.

Adelantó que será por insaculación y a finales del mes de febrero cuando se conozcan quienes serán los perfiles que podrán buscar un espacio plurinominal en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad