Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisionados cierran filas: "El INAI es resultado de una lucha ciudadana"

En la primera sesión del año, los consejeros enumeraron las acciones que realiza el Instituto a favor de los derechos de los ciudadanos.
mié 13 enero 2021 04:18 PM
Inai
En la primera sesión de 2021, los comisionados del Inai enumeraron las virtudes del organismo, en medio de ataques desde el gobierno federal.

Los integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) cerraron filas ante las críticas hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha anunciado que busca "absorber" el organismo a su gobierno, junto con otras entidades autónomas del país.

En la primera sesión de 2021, los comisionados enumeraron las acciones del organismo autónomo, desde sus orígenes, a favor de los derechos ciudadanos a la información, bajo el principio de máxima de publicidad, a favor de la democracia.

Publicidad

“Todos los días la comunidad INAI trabaja para garantizar derecho a información y protección de datos”, dijo el comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena, al recordar la “lucha histórica” y los esfuerzos de activistas, expertos, académicos y políticos,para que se emitiera la primera Ley de Transparencia, en 2002.

Las y los Comisionados del Pleno destacaron la importancia social del INAI y los logros que este ha entregado a la sociedad, sobre todo este último año.

El comisionado Francisco Acuña señaló que el Inai es la primera institución con un modelo mixto, en donde se vela la transparencia y la protección de la vida privada. Recordó que el Inai custodia que las bases de datos más grandes del país, como el padrón electoral, del SAT, no tengan filtraciones o se haga mal uso de la información.

En tanto, el comisionado Adrián Alcalá enfatizó que la transparencia “democratiza el conocimiento”, en tanto el comisionado Óscar Guerra Ford, mencionó que el Inai es el “puente para que se garantice el derecho a la información”.

Publicidad

Desde principios de año, López Obrador ha insistido en el Inai es un organismo oneroso y poco útil, cuyas actividades pueden ser absorbidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), incluso ha mencionado que el Instituto ha determinado mantener “bajo reserva” información, cuando son las propias dependencias federales las encargadas de elaborar los datos solicitados.

Al respecto, desde organizaciones de la sociedad civil, activistas, periodistas, entre otras, han lanzado una campaña para defender al Inai y sus labores, argumentando que sin este instituto no se hubieran podido evidenciar varias historias de corrupción.

Conoce más: Organizaciones, activistas y partidos cierran filas para defender al Inai

Uno de los personajes que han rechazado la desaparición del Inai, fue el director ejecutivo de la división en América de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

“El gobierno mexicano ocultó sus abusos durante años. La creación del Inai, que obliga al gobierno a transparentar información pública, fue una victoria para los Derechos Humanos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, durante la presentación del informe anual de la organización internacional, destacó que los organismos autónomos diferencian al México democrático del periodo dictatorial en el que el PRI gobernó por 70 años, por lo que calificó de “aberración” su intento de desaparición.

#QuéPasóCon los organismos autónomos como el INAI?

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad