En un reporte publicado este fin de semana, Integralia analiza los 10 principales riesgos para 2021 , enfatizando que el análisis se basa en una metodología que cuantifica el impacto potencial y la probabilidad de ocurrencia.
"Cabe señalar que riesgo no es predicción y el nivel de probabilidad puede cambiar durante el año", señala el documento.
Integralia estableció los indicadores de riesgo "medio", "alto" y "muy alto" para definir los aspectos que más pueden afectar el entorno de negocios y la gobernabilidad.
En este sentido, resalta que las fallas en la estrategia de contención y vacunación contra el COVID-19 podrían representar uno de los riesgos más altos. Integralia destaca que, mientras más se prolonga la contingencia sanitaria, más aumentan los riesgos de deterioro económico e ineficacia gubernamental.
Respecto de la confrontación con el INE, recuerda que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha adoptado una actitud desafiante en tiempos electorales.
"(Esto) polariza el ambiente de las campañas, aumenta los riesgos de conflictos poselectorales y genera incertidumbre jurídica", señala el informe.