Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Posibles fallas en plan sanitario y golpes al INE, dos riesgos políticos en 2021

Las posibles fallas en la estrategia oficial contra el COVID-19 y ataques del presidente al INE son los principales riesgos para la situación política de México, según un informe de Integralia.
lun 11 enero 2021 04:25 PM
méxico covid-19
El 6 de junio, México celebrará elecciones federales y locales en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19.

México se enfrenta a dos grandes retos este año: las elecciones del 6 de junio, que reunirán contiendas federales y locales, y la pandemia de COVID-19, en la que tendrá que mantenerse la atención a los enfermos y la vacunación de la población.

Ante ese escenario, la consultora Integralia consideró que las posibles fallas en la estrategia de vacunación y los ataques del gobierno federal al Instituto Nacional Electoral (INE) representan los riesgos políticos más altos para el país.

Publicidad

En un reporte publicado este fin de semana, Integralia analiza los 10 principales riesgos para 2021 , enfatizando que el análisis se basa en una metodología que cuantifica el impacto potencial y la probabilidad de ocurrencia.

"Cabe señalar que riesgo no es predicción y el nivel de probabilidad puede cambiar durante el año", señala el documento.

Integralia estableció los indicadores de riesgo "medio", "alto" y "muy alto" para definir los aspectos que más pueden afectar el entorno de negocios y la gobernabilidad.

En este sentido, resalta que las fallas en la estrategia de contención y vacunación contra el COVID-19 podrían representar uno de los riesgos más altos. Integralia destaca que, mientras más se prolonga la contingencia sanitaria, más aumentan los riesgos de deterioro económico e ineficacia gubernamental.

Respecto de la confrontación con el INE, recuerda que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha adoptado una actitud desafiante en tiempos electorales.

"(Esto) polariza el ambiente de las campañas, aumenta los riesgos de conflictos poselectorales y genera incertidumbre jurídica", señala el informe.

Publicidad

En tanto, hay seis indicadores que se ubican en un nivel alto de riesgo:

  • El primero es que, si en las elecciones del 6 de junio Morena y sus aliados logran mayoría en la Cámara de Diputados y el triunfo en al menos la mitad de las 15 gubernaturas en disputa, se advierte mayor concentración de poder e incertidumbre jurídica.
  • El segundo es la contrarreforma energética impulsada por el presidente, "lo cual aumenta el riesgo de deterioro económico".
  • El tercero es la propuesta del presidente para desmantelar a organismos autónomos y reguladores, como el INAI, lo que generaría riesgos de incertidumbre jurídica e ineficacia gubernamental.
  • El cuarto son las reformas sobre la subcontratación laboral (outsourcing) y Banxico, lo cual podría tensar la relación con el sector privado y aumentar el riesgo de deterioro económico.
  • El quinto son los recortes presupuestales, que conducen a un deterioro en la provisión de servicios públicos a nivel federal, estatal y municipal, aumentando el riesgo de ineficacia gubernamental.
  • El sexto es el repunte de la incidencia delictiva como resultado de la regularización de actividades económicas, así como mayores tasas de desempleo y desigualdad.

En el nivel medio de riesgo se ubica el cambio de gobierno en Estados Unidos, pues implica modificar la agenda bilateral con la gestión de Joe Biden.

En el mismo rango se ubica una posible reforma fiscal, que podría afectar el clima de negocios o derivar en una reducción en la calificación de la deuda soberana y un golpe a la economía.

Al hacer una comparación con los 10 riesgos políticos evaluados en 2018, Integralia refiere que, desde la llegada de López Obrador al poder, han aumentado los niveles de riesgo de concentración de poder, incertidumbre jurídica, ineficacia gubernamental y deterioro económico.

Publicidad

Por ejemplo, en 2018, la concentración de poder tenía un nivel de riesgo bajo, para 2019 subió a medio, en 2020 se colocó en alto y se espera que en 2021 aumente.

La ineficacia gubernamental pasó de medio en 2018 a alto en 2019 y 2020. Los únicos dos indicadores que se han mantenido son inseguridad pública (en alto desde 2018) y conflictividad social (medio).

Además, la consultora agrega otros puntos de atención:

  • La reforma de justicia, considerada por Integralia como un retroceso al sistema de justicia penal acusatorio, pues no fortalece capacidades de investigación y otorga mayores facultades en medidas cautelares y sancionadoras.
  • La reforma al Poder Judicial, en la que se plantean reglas para el personal jurisdiccional y el fortalecimiento del Instituto Federal de Defensoría Pública, entre otros aspectos.
  • La consulta popular para juzgar a expresidentes por posibles actos de corrupción, prevista para agosto.
  • Los topes a comisiones bancarias, pues la discusión podría retomarse en el Senado, lo que generaría incertidumbre en los mercados.
  • Las atribuciones de política civil y administrativa que se han transferido a las Fuerzas Armadas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad