Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fiscalía de Guerrero reabre investigación contra Salgado Macedonio

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena también aprobó abrir una indagatoria a su precandidato a la gubernatura de Guerrero.
vie 08 enero 2021 11:04 AM
salgado macedonio
El virtual candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado, ha estado en la polémica luego de que se diera a conocer la existencia de una denuncia que le acusa de presunta violación.

La Fiscalía General de Guerrero revisará la carpeta de investigación iniciada en 2017 por el delito de violación contra Félix Salgado Macedonio, actualmente precandidato a gobernador por Morena, a la par que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido indagará el caso.

La revisión que hará la Dirección Jurídica Consultiva de la Fiscalía es para determinar, “en definitiva”, la procedencia o no de la acción penal contra el también senador con licencia.

Publicidad

La Fiscalía Estatal, a cargo de Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó además que luego de los señalamientos del exfiscal Javier Olea Peláez, sobre que hubo encubrimiento en la investigación, también se abrió una carpeta de investigación en su contra “a fin de deslindar su responsabilidad".

El pasado lunes, Olea Peláez declaró que cuando él fue fiscal de Guerrero tuvo conocimiento de la carpeta de investigación iniciada luego de que una mujer acusó a Salgado Macedonio de haber abusado sexualmente de ella en varias ocasiones y que como prueba en su poder tenía una copia de la investigación iniciada en contra del morenista.

La Fiscalía señaló que el exfuncionario posiblemente pudo haber cometido al menos tres delitos: sustracción de documentos oficiales de la FGE, la difusión del contenido de una carpeta de investigación, y la omisión en el cumplimiento de su responsabilidad legal.

“El licenciado Javier Ignacio Olea Peláez ocupó la titularidad de la FGE de diciembre del 2015 a abril del 2018, y durante éste periodo era el único facultado para decidir y coordinar los trabajos de investigación y llevar ante las instancias judiciales correspondientes a los probables responsables, tal y como lo establece la Constitución del estado”, dice el escrito.

Publicidad

Comisión de Morena también investiga el caso

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena aprobó de igual forma abrir una investigación de oficio contra Félix Salgado Macedonio.

El procedimiento se avaló con tres votos a favor y dos en contra. "En los términos del Estatuto y respetando el debido proceso se informará oportunamente de la resolución”, indicó la instancia de justicia partidista en sus redes sociales.

Al proponer dicho proceso de oficio, Zazil Carreras, integrante de la CNHJ, explicó que la indagatoria se inicia por las denuncias penales presentadas al respecto, así como ante el interés general al tratarse de un candidato, pero garantizó que se resguardará el debido proceso y los derechos de las partes involucradas.

"Es un asunto partidista", dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los señalamientos lanzados contra Salgado Macedonio corresponden a un asunto partidista producto de la temporada electoral y que solo buscan descalificar al virtual candidato de Morena.

"Hay una competencia en algunos estados porque tienen elecciones, todo esto genera polémicas, acusaciones, por eso hablo que es producto de la temporada", dijo.

El presidente agregó que la autoridad competente es quien debe resolver este tema y comparó el caso de Salgado Macedonio con lo que él mismo pasó en 2006 cuando dijo que le fue fabricado un delito.

"Que la autoridad competente resuelve y se apegue a la justicia", comentó.

Publicidad

Tags

Guerrero Morena Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad