Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE rechaza solicitud para usar tiempos oficiales en campaña contra el COVID

Los consejeros electorales explicaron que, en todo caso, la solicitud sobre los tiempos que administra el INE debe ser hecha por la Secretaría de Gobernación y no la Presidencia de la República.
lun 04 enero 2021 02:43 PM
ine tiempos oficiales
En su primera sesión del año, el INE discutió el mecanismo para ceder los tiempos en radio y televisión de partidos políticos para la difusión de campañas sobre COVID-19.

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó este lunes la solicitud de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno federal para que los tiempos oficiales sean cedidos a campañas informativas sobre la pandemia de COVID-19.

En su primera sesión del año, el Consejo General del INE concluyó que la Vocería de la Presidencia de la República no tiene facultad para hacer formulaciones sobre la disposición de los minutos en radio y televisión que administra el Instituto en épocas electorales.

Publicidad

"El 18 de diciembre (de 2020), sin ninguna comunicación previa, se recibió esta solicitud por parte de una instancia gubernamental incompetente. (La Vocería de la Presidencia) no es instancia competente; si hay una solicitud por parte de las instancia competentes, en su momento este instituto se pronunciará", dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Durante la discusión del proyecto de respuesta —aprobado con 10 votos a favor y uno en contra— el consejero Ciro Murayama defendió que en esta etapa del proceso electoral federal es indispensable que el Instituto despliegue toda su campaña sobre credencial de elector, funcionarios de casillas y la invitación a ejercer el voto.

En su intervención, Dania Ravel recordó que en tres ocasiones se ha hecho una solicitud similar, aunque con distintos alcances: una fue en 2009, otra en 2017 y una más en agosto de 2020, en las que las autoridades de la Secretaría de Salud, de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP) entraron en comunicación previa.

En este sentido, la consejera Claudia Zavala explicó que, en todo caso, la solicitud sobre los tiempos del Estado debe ser formulada por la Segob.

De esta manera, el INE dejó en manos de los partidos políticos la decisión de ceder sus tiempos en radio y televisión, aunque con mecanismos específicos para que no sean usados con fines propagandísticos.

Publicidad

Esto derivo en que, en la misma sesión de este lunes, los consejeros electorales aprobaran el mecanismo para que los partidos políticos que así lo deseen renuncien a sus tiempos oficiales para la difusión de promocionales relacionados con la emergencia sanitaria.

En primer lugar, se precisa que la difusión de campañas sobre la pandemia tenga carácter institucional y se abstenga de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser considerados propaganda política o electoral, así como de elementos de propaganda personalizada de cualquier servidor público.

Además, los promocionales los tendrá que enviar únicamente la Secretaría de Gobernación.

También se establece que para ceder los espacios, los partidos políticos deberán renunciar por escrito a su prerrogativa y detallar si ceden toda o a una parte de los tiempos en radio y televisión, así como el periodo que está circunscrito a un contexto muy particular, es decir, hasta que la emergencia sanitaria se declare levantada.

Esta notificación deberá ser presentada solo ante el INE, y será la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos la encargada de sustituir los promocionales y constatar que estos se pauten al partido que renunció.

Mientras que los partidos que decidan no ceder sus tiempos, no están obligados a notificar al INE y podrán ejercer su derecho de hacer uso de las prerrogativas asignadas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad