Roselyn Lemus-Martin, doctora en Biología Molecular por la Universidad de Oxford e investigadora de nuevas vacunas y tratamientos contra COVID-19, asegura que el mundo apenas está tomando un buen camino, pero todavía durante 2021 va a tener una pandemia como tal y por lo menos hasta marzo seguirá un ascenso de la curva.
"En los siguientes tres o seis meses vamos a seguir viendo repuntes, rebrotes, una tercera ola; ya hay países, como Israel, y en otros países, en Europa, en Estados Unidos, estamos viendo un cuarto repunte, y eso se va a seguir viendo en el primer trimestre de 2021, aunque ya estén las vacunas, porque aunque estén las vacunas necesitamos vacunar al 70% de la población para poder hacer diferencia", dice en entrevista.
La pandemia no se va a controlar como tal hasta el 2022, aunque ya se tengan las vacunas".
Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), coincide en que la vacuna es motivo de esperanza, pero advierte que los próximos tres o seis meses van a ser duros.
"En los países que tienen una intensa transmisión del virus van a ver que esta se intensifica, y aquellos que han tenido la pandemia bajo control podrían sufrir para mantenerse así. El éxito pasado no es garantía de que haya éxito en el futuro", aseguró Ryan recientemente en una conferencia de prensa.