Este miércoles trascendió un estudio de la Universidad de Stanford y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en el que se proyecta que, tras las fiestas decembrinas, la capacidad hospitalaria en la Ciudad de México quedará rebasada.
Las proyecciones indican que a mediados de enero de 2021 la ocupación hospitalaria alcanzará casi 50% más que la capacidad actual que es de 9,667 camas y plantea un escenario en el que las hospitalizaciones lleguen a los 35,000 casos para el 27 de enero de 2021.
El estudio y las cifras de la Secretaría de Salud coinciden con la llegada del primer lote de vacunas contra el SARS-CoV-2 a México. Se trata de las primeras 3,000 dosis que estarán aplicándose en los próximos días al personal de salud que atienden en las unidades COVID-19.
En la conferencia vespertina, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que el 24 de diciembre inicia la campaña de vacunación con un "operativo demostrativo", que se aplicará cada semana conforme vayan llegando las dosis.
El funcionario indicó que las vacunas recién llegadas fueron enviadas al Instituto Nacional de Cancerología, donde se designó un espacio exclusivamente para el alojamiento. Para el jueves, las dosis serán trasladadas al Hospital General de México Eduardo Liceaga y dos sedes militares: en Toluca, Estado de México, y en Querétaro, Querétaro.