Diana Álvarez Maury
En junio pasado, pasó de ser subsecretaria de Desarrollo Democrático de la Segob a directora del Banco del Bienestar, una "institución fundamental para el desarrollo del país, sobre todo de la gente más pobre", según dijo el presidente López Obrador.
Llegó al gabinete federal en 2018, luego de que Tatiana Clouthier, quien había sido anunciada para el puesto en la Segob, informó que asumiría como diputada federal.
En julio de 2019, el Banco del Bienestar sustituyó al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) tras una serie de reformas aprobadas en el Congreso, que se enfocan en centralizar los procesos de dispersión de recursos de programas sociales. Al ser uno de los proyectos impulsados por el actual gobierno, el puesto de Álvarez Maury resulta de suma importancia.
Al asumir el cargo, el banco tenía el reto de construir 1,350 sucursales este año, de las cuales apenas se han concretado alrededor de 45.
Otras mujeres en puestos clave del gobierno federal son Irma Eréndira Sandoval (Función Pública), Alejandra Frausto (Cultura), Luisa María Alcalde (Trabajo), Graciela Márquez (Economía), Rocío Nahle (Energía) y María Luisa Albores (Medio Ambiente).