Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México confirma casi 100,00 casos de coronavirus en solo 10 días

La Secretaría de Salud informó que el país acumula 1 millón 255,974 casos y 114,298 decesos en los nueve meses y medio que lleva con la pandemia.
lun 14 diciembre 2020 07:19 PM
Decenas de personas cruzan el eje central.
México ha confirmado más de 1 millón 250,000 contagios de COVID-19.

México llegó a 1 millón 255,974 casos positivos de COVID-19 en medio del llamado de las autoridades a los ciudadanos mantenerse en casa y evitar fiestas en los próximos días para frenar la cadena de contagios.

El último reporte presentado por José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indica que en las últimas 24 horas se confirmaron 5,930 contagios.

Publicidad

Un total de 99,204 contagios se han confirmado en los últimos 10 días, pues el pasado 4 de diciembre se tenían reportados 1,156,770.

Las muertes de personas enfermas de COVID-19 ya ascienden a 114,298, luego de que entre este domingo y lunes se agregaron 345 decesos.

Con las cifras absolutas, México se mantiene en el treceavo lugar en casos confirmados y en el cuarto en muertes a nivel global, de acuerdo con el recopilado de datos de la Universidad Johns Hopkins .

El país se encuentra sumergido en un repunte de la pandemia desde hace varias semanas que lo han llevado a superar el pico de hospitalizaciones en la Ciudad de México y el Estado de México, cuya zona metropolitana compartida es el centro de la epidemia desde el inicio de la misma.

La capacidad hospitalaria a nivel nacional es de 41% en promedio en el país, pero en la capital y el Edomex es del 83 y 71%, respectivamente.

Alomía expuso que ante esta situación las personas enfermas de COVID-19 podrían no encontrar un espacio en el hospital más cercano a su domicilio, por lo que llamó a las personas enfermas a llamar al 911 o a Locatel (5658-1111) para que sean remitidos a un centro hospitalario donde puedan ser atendidos o, de ser necesario, les sea enviada una ambulancia para un traslado.

"Hay unidades medicas que pueden estar llegando a puntos de saturación, todas las instituciones no están al 100% (ocupadas)", apuntó el funcionario en la conferencia en la que presentó los datos más recientes sobre el avance de la pandemia en el país.

Publicidad

Los ingresos a las unidades médicas mantienen a la ciudad la borde de retomar el rojo del Semáforo COVID-19, la escala más alta de contagio, pero aún no se ha decretado formalmente e implicaría retomar el endurecimiento de medidas para disminuir la movilidad social, es decir restringir medidas económicas no esenciales.

"Es intrascendente pensar en el color del semáforo en este momento cuando estamos diciendo alerta por COVID y las recomendaciones específicas ya dispuestas por parte del gobierno de la Ciudad de México indican las acciones que tiene que ejercer la ciudadanía para disminuir los contagios", dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y aclaró que el semáforo no se ha dado de baja.

Las autoridades federales y locales han aumentado en las últimas horas el llamado a los ciudadanos a salir de los hogares solo si es indispensable y a no realizar reuniones familiares para cortar la cadena de contagios y que la capacidad de los hospitales no se vea rebasada.

Tan solo este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no realizar fiestas en los próximos 10 días y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social y encargado de la estrategia de reconversión hospitalaria, Zoé Robledo, recordó que los médicos llevan meses trabajando, por lo que llamó a los ciudadanos a hacer su parte.

Eso en el plano federal, a nivel local la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, alertó que las fiestas se han convertido en los principales focos de propagación del virus SARS-CoV-2 en la capital, por lo que consideró poco viable multar a las personas que en la vía pública no usen cubrebocas, pues es en las reuniones donde los ciudadanos bajan la guardia.

López-Gatell señaló que el repunte de la pandemia podría durar al menos hasta finales de enero, por lo que llamó a pensar dos veces salir a la calle o acudir a reuniones si no es necesario.

“La vacuna no va solucionar las cosas de un día para otro, así que tenemos que tener durante todo 2021, durante el cierre de 2020, esta noción de que esta en nosotros en lo individual y como grupo de correr la voz para que todo mundo se proteja”, apuntó el encargado de la estrategia federal contra el COVID-19.

Claudia Sheinbaum no da color de semáforo COVID | #EnSegundos

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad