Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pfizer entregará 8 millones de vacunas en los primeros tres meses de 2021

En entrevista, la subsecretaria de la SRE, Martha Delgado, consideró que Pfizer estará en posibilidad de entregar las dosis que comprometió para el primer trimestre del próximo año.
vie 11 diciembre 2020 05:50 AM
Martha Delgado
Martha Delgado relató que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó EU hubo una cena con empresas farmacéuticas de desarrollo de vacunas, entre ellas Pfizer y ahí se hizo el primer contacto para acceder a la vacuna.

México obtendrá las primeras 250,000 dosis de las 34.4 millones vacunas de COVID-19 del laboratorio de Pfizer-Biotech que acordó con el gobierno federal en los próximos días y en el primer trimestre la empresa deberá entregar ocho millones de dosis, señaló la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

“El primer trimestre tienen que cumplir con una cuota de vacunas mas o menos de 8 millones de dosis y seguramente estarán en disponibilidad de hacerlo”, dijo en entrevista con Expansión.

Publicidad

El pasado 3 de diciembre, Pfizer recortó a la mitad el número de dosis de su vacuna contra el coronavirus que espera fabricar y distribuir en lo que queda del año, debido a problemas con la puesta a punto de la cadena de suministro.

La empresa había estimado distribuir 100 millones de dosis de su vacuna en el mundo, ya autorizada y empezada a aplicar en Reino Unido, pero debido a algunos problemas dijo que solo podrán producir 50 millones de dosis antes de que acabe el año.

Delgado consideró que esta situación puede afectar en el número de dosis que se entreguen a México en un mes, pero Pfizer “se tiene que poner al ritmo de entrega de las vacunas”, y consideró que estarán en disponibilidad de cumplir con el plazo.

La funcionaria recordó que también se tienen contratos formalizados, con Cansino por 35 millones de dosis para la misma cantidad de personas, dado que esta vacuna necesita una sola dosis, y con AstraZeneca por 74.4 millones de dosis. La primera espera que arribe a México entre febrero y marzo y la segunda entre marzo y abril.

Publicidad

En México se tiene un plan para realizar la vacunación para 116 millones de habitantes, alrededor del 90% de la población del país. Aunque el ritmo de la vacunación se va a prologar hasta 2022, debido a que primero se va a empezar con cientos de personas y luego se pasará a miles hasta conseguir una cobertura universal.

De acuerdo con el plan del gobierno mexicano, en la primera etapa se vacunará al personal médico que está en atención directa. El primer lote de vacunas de Pfizer alcanzaría para el 12% de profesionales de la salud, posteriormente se irán integrando grupos más vulnerables, determinados por su edad.

  • Trabajadores de la salud: 1,135,000
  • Adultos mayores 80 años: 3,440,415
  • Adultos de 70 a 79 años: 7,666,083
  • Adultos de 60 a 69 años: 16,408,303
  • Adultos de 50 a 59 años: 29,449,401
  • Adultos de 49 a 40 años: 45,805, 804
  • Resto de la población: 104,221,072

De acuerdo con los grupos de priorización, contando solo las vacunas de Pfizer que llegarían en el primer trimestre, alcanzaría para cubrir a los trabajadores de la salud, a los adultos mayores de 80 años y la mitad de los adultos entre 70 y 79 años, aproximadamente.

Publicidad

En el caso de AstraZeneca, un error en los ensayos clínicos llevaron a la empresa asociada con la Universidad de Oxford a modificar su investigación, esto, de acuerdo con la subsecretaria, puede generar un retraso, pero hasta el momento no le han notificado al respecto al gobierno de México, con quien tiene ya un acuerdo.

“Van a correr algunos estudios para checar cómo funcionan las dosis, en términos de dosis quizá pueda haber retraso, no nos han notificado, pero en términos de costo, puede ser benéfico, porque al parecer la primera dosis es menor entonces esto representa menos producción, menos antígeno, un costo menor hasta del 25% para todo el mundo”, explicó.

Te puede interesar: Lo que sabemos del Plan de Vacunación contra COVID

Recordó que para México, el antígeno de esta vacuna será importado de Argentina, pero envasado en el país, por lo que será producida aquí y se tendrá una acceso más temprano a ella.

En tanto que Cansino está realizando ensayos clínicos fase 3 en 15 estados, y también será envasada en el país, por lo que una vez que tenga el registro sanitario de Cofepris podrá empezar a aplicarse.

En total, desde la Cancillería se buscaron varias vías de acceso temprano a la vacuna, como lo ordenó el Ejecutivo federal. Por la vía multilateral, México se adhirió al mecanismo COVAX Facility, en el que se garantizaron vacunas del portafolio que cuenta la plataforma para el 20% de la población, en tanto que por la vía bilateral se buscaron acuerdos con las empresas para que “México pudiera estar en la cola hasta el frente”, cuando hay dosis limitadas en todo el mundo.

La subsecretaria enfatizó que aunque la vacuna tendrá un costo, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que el acceso a la vacuna en México va a ser universal y gratuito, esto quiere decir que la vacuna se va adquirir por el gobierno mexicano.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad