Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Informe: Los militares tienen capacitación mínima en derechos humanos y género

Un documento elaborado por tres organizaciones civiles advierte que las Fuerzas Armadas no capacitan a su personal en estas materias, a pesar de que la Corte Interamericana lo ordenó.
jue 10 diciembre 2020 07:42 PM
fuerzas armadas
Según un informe, ni la Guardia Nacional ni la Sedena ni la Marina cuentan con información clara o precisa sobre la capacitación de sus miembros en materia de derechos humanos y género.

Las Fuerzas Armadas de México no están asumiendo la obligación de capacitar a su personal en materia de derechos humanos y género con la seriedad que amerita, advierten organizaciones civiles en un informe.

Data Cívica, EQUIS Justicia para las Mujeres e Intersecta presentaron este jueves el documento Falsas salvaguardas: las capacitaciones de las Fuerzas Armadas en derechos humanos , que señala que, pese a las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los militares no reciben capacitación en estos campos.

Publicidad

El informe indica que, a 10 años de las sentencias de la Corte Interamericana por los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, dos indígenas torturadas y violadas por militares, el Estado mexicano sigue sin cumplir con implementar un programa o curso permanente y obligatorio de capacitación y formación en derechos humanos, dirigido a los miembros de las Fuerzas Armadas.

"El hecho de que hoy, en promedio, maten a 10 mujeres al día en México no puede entenderse sin considerar a la militarización de la seguridad pública", indica el documento.

Para la realización del informe, las organizaciones enviaron solicitudes de información sobre la capacitación de los militares. El resultado fue que ni la Secretaría de la Defensa (Sedena) ni la de Marina (Semar) ni la Guardia Nacional "cuentan con evidencia completa que permita evaluar el resultado de las capacitaciones que sí se llevaron a cabo".

Por ejemplo, aunque la Sedena reportó 12 cursos y 62 videoconferencias en derechos humanos impartidas entre 2013 y 2019, señaló no tener evidencia documental de alguno.

Pese a que la Corte Interamericana dictó una sentencia sobre dos mujeres indígenas, las capacitaciones de miembros de la Sedena en temas específicos como derechos de las mujeres y de personas LGBT+ "son menos", mientras que en derechos de las personas indígenas solo se reportó una capacitación.

Publicidad

La Sedena tampoco proporcionó información sobre los temarios o contenidos de las capacitaciones y las personas que las imparten.

En el caso de la Marina, inicialmente su respuesta fue que no estaba obligada a implementar las resoluciones de la Corte Interamericana relacionadas con los casos de Fernández Ortega y Rosendo Cantú.

Además, aunque afirmó contar con un curso permanente de capacitación en derechos humanos, no incluye los criterios mínimos ordenados por la Corte Interamericana para garantizar la no repetición.

Esta institución tampoco proporcionó información precisa y desagregada por cargo y por área acerca del personal que asiste a las actividades de capacitación, la duración o el temario de las mismas.

La Guardia Nacional, una corporación de reciente creación, presentó resultados similares a las anteriores instituciones.

Publicidad

"En el mejor de los casos, solo siete de cada 100 elementos de la Guardia Nacional han sido capacitados en materia de derechos humanos a través de los cuatro escalones del Curso de Formación Inicial Homologado, un curso que, en teoría, debería ser obligatorio para todos los elementos", señala el informe.

Las organizaciones civiles concluyeron que las actividades de capacitación que se imparten a militares no obedecen a estándares internacionales, pues sus acciones se limitan a conferencias de dos horas, obras de teatro, presentaciones artísticas, cursos, talleres y diplomados.

Este informe se da en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y coincidió con el anuncio del gobierno sobre la reapertura del caso de Ernestina Ascensio, una indígena presuntamente violada y asesinada en 2007 por elementos del Ejército.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad