Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan de vacunación de México contra el COVID es similar al de otros países

Hasta ahora, los planes de vacunación anunciados en otros países también prevén iniciar con la inmunización de grupos prioritarios como personal de salud y personas mayores de 70 años.
mar 08 diciembre 2020 03:00 PM
vacunacion covid 19
Pixabay

El gobierno de México anunció este martes el plan de vacunación contra el coronavirus COVID-19, el cual se prevé inicie este mes de diciembre en la Ciudad de México y Coahuila.

Según se informó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los primeros ciudadanos en ser vacunados serán el personal médico y, después, los grupos de mayor edad.

Publicidad

Además, se detalló que hasta ahora no se prevé vacunar a mujeres embarazadas y menores de edad, porque ninguno de los ensayos ha incluido a esa población y que las Fuerzas Armadas cooperarán en el traslado de las dosis y las instituciones de salud en su aplicación.

Pero ¿qué tan similar o diferente es el plan de vacunación de México comparado con los de otros países?

Aquí te contamos los detalles de cómo Rusia inició ya con la vacunación masiva de sus ciudadanos y cómo en otros países como España, Panamá y Argentina planean iniciar la vacunación contra la COVID.

Publicidad

Rusia

En Rusia, la campaña de vacunación contra la COVID-19 arrancó el sábado 5 de diciembre en Moscú, que se convirtió así en la ciudad pionera en el empleo del preparado ruso Sputnik V.

En la primera etapa de la campaña pueden acudir personas de entre 18 y 60 años pertenecientes a grupos de riesgo, como profesores, personal sanitario o trabajadores sociales.

La vacunación, de carácter voluntario, se efectúa mediante cita previa, que se solicita a través de internet en el portal de servicios del ayuntamiento.

Todo el procedimiento lleva aproximadamente una hora, ya que incluye un examen médico, la preparación de la vacuna (hay que descongelarla en el momento) y un periodo de observación de media hora tras haber sido suministrada.

La vacuna se administra en dos dosis, por lo que las personas que la recibieron este sábado tendrán que volver dentro de tres semanas para que se les inyecte la segunda.

Reino Unido

El Reino Unido empezó este martes su programa de inmunización contra la COVID.

Margaret Keenan, de 90 años de edad, se convirtió en la primera persona en el mundo y de Reino Unido en recibir la vacuna Pfizer COVID-19 luego de su aprobación clínica.

La inmunización esta planteada en etapas; primero los pacientes de 80 años o más que ya asisten al hospital como pacientes ambulatorios y médicos de cabecera de residentes de hogares de ancianos.

Cualquier cita que no se use para estos grupos se usará para los trabajadores de la salud que corren mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave por COVID-19.

Luego seguirán los mayores de 75 años y los mayores de 70 años, además de personas con patologías graves o salud muy precaria; mayores de 65 años; mayores de 55 y, finalmente, mayores de 50 años, hasta que haya suficientes dosis de vacunas autorizadas para inmunizar a toda la población.

El Servicio Nacional de Salud (en inglés National Health Service - NHS) es el encargado de este plan.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, bautizó este día como "V-Day" (día de la vacuna).

Hasta ahora, 50 hospitales de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte están listos para continuar con la vacunación de mayores de 80 años.

El Reino Unido tiene comprometidas 40 millones de dosis, que permitirán vacunar a 20 millones de personas.

Publicidad

Estados Unidos

El plan de vacunación que podría iniciar después del 10 de diciembre prevé con varios miles de proveedores de vacunas disponibles, incluidos consultorios médicos, farmacias, hospitales y centros de salud habilitados por el gobierno.

La administración del presidente Donald Trump planea concluir para fines de febrero la vacunación contra el COVID-19 a 100 millones de personas en Estados Unidos, o alrededor del 40% de los adultos del país.

Los asesores de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU ( CDC , por sus siglas en inglés) han recomendado que la vacunación se lleve a cabo de la siguiente manera: primero, personal de atención médica y residentes de centros de atención a largo plazo.

El personal de atención médica se define como personas remuneradas y no remuneradas que prestan servicios en entornos de atención médica y que tienen el potencial de exposición directa o indirecta o materiales infecciosos.

Mientras que los residentes de centros de atención a largo plazo se definen como adultos que residen en centros que brindan una variedad de servicios, incluida la atención médica y personal, a personas que no pueden vivir de forma independiente.

La CDC informó que es posible que en principio no se recomiende la vacunación contra el COVID-19 en niños.

Según se ha detallado, los estadounidenses recibirán las dosis de vacunas compradas con el dinero de los contribuyentes estadounidenses sin costo. Sin embargo, los proveedores de vacunas podrán cobrar un cargo de administración por aplicar la inyección.

Los proveedores de la vacuna podrán recibir un reembolso por parte de la compañía de seguros pública o privada del paciente o, en el caso de los pacientes sin cobertura de seguro, por parte del Fondo de Ayuda para Proveedores de la Administración de Recursos y Servicios de Salud.

España

La vacunación de la población española será bajo un esquema único. Se prevé que estarán disponibles 13,000 puntos de aplicación del fármaco.

El plan de España contempla 18 grupos poblacionales, a los que se administrarán las dosis en función de la disponibilidad.

Este programa estará dividido en fases. El primero será de enero hasta principios de marzo; se dará prioridad al personal sociosanitario y las personas mayores y con discapacidad; después, al resto de sanitarios y grandes dependientes; la segunda se prolongará hasta junio y en la tercera, cuya duración no especificó el ministro, se terminará de vacunar al resto.

A ellos les seguirán el resto de personal sanitario y personas calificadas como grandes dependientes, según la estrategia nacional de vacunación aprobada por el gobierno de España, basada en cuatro niveles de riesgo: morbilidad grave y mortalidad, grado de exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y ritmo de transmisión.

En total, España aspira a lograr con estos contratos 140 millones de dosis, que servirían para inmunizar a unos 80 millones de personas.

Bélgica y Países Bajos

Bélgica ha anunciado que estará preparada para iniciar la campaña de vacunación el 5 de enero, voluntaria y gratuitamente.

Las autoridades sanitarias belgas planean inmunizar primero a los trabajadores del sector de la salud y de cuidados, como personal de residencias de ancianos, seguidos de los mayores de 65 años, en tramos de edad y empezando por los más mayores.

Seguirán los pacientes de 45 a 65 años con riesgos específicos en caso de contraer el coronavirus, como obesos, diabéticos o hipertensos o enfermos recientes de cáncer o en tratamiento.

Estos grupos representan a unos 4 millones de personas sobre una población de 11.6 millones en Bélgica.

Países Bajos espera poder empezar a vacunar a los neerlandeses en la semana del 4 de enero "en el escenario más favorable", aunque varias organizaciones sanitarias locales consideran "prematuro" el calendario establecido por La Haya.

El plan del Gobierno neerlandés, que prevé recibir un millón de dosis de Pfizer-BinoTech este mes y 1.6 millones en el primer trimestre de 2021, es empezar a vacunar primero a los grupos más vulnerables, los ancianos, siempre que el fármaco disponible sea adecuado para este grupo de población, y de lo contrario, se dará prioridad a los cuidadores de las residencias y los sanitarios.

El Ejecutivo no espera empezar a vacunar a las personas sanas de entre 18 y 60 años hasta agosto del próximo año, algo que para entonces podrán hacer ya los médicos de cabecera, y no los servicios de salud municipal (GGD), encargados ahora de realizar los test PCR.

Debido a las precauciones que han de tomarse a la hora de inyectar las vacunas, el GGD asume que un empleado podrá vacunar a un máximo de 20 personas por hora, lo que ha provocado las críticas de los sanitarios tanto por la reducida preparación, como por la falta de personal para realizar la campaña.

Argentina

El plan de vacunación en Argentina comenzará en la primera quincena de enero. Los primeros en ser vacunados serán los grupos de riesgo, personal de salud y fuerzas de seguridad.

Al igual que en México, las Fuerzas Armadas tendrán un rol protagónico en la distribución de la vacuna en todo el país, según anunció el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

El plan también contempla la participación de alrededor de 20,000 mil voluntarios.

Panamá

En Panamá, se priorizará empezar por aplicar las vacunas a adultos mayores y personal sanitario.

La vacunación iniciaría con los grupos prioritarios, entre ellos: los funcionarios de la salud, la seguridad nacional, adultos mayores de 60 años encamados y los que se encuentren en asilos y casas hogares, según informó la viceministra de Salud, Ivette Berrío.

En tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) informó de que plan estará dividido en cinco fases, y que, según el comunicado, en "esta primera remesa, se exceptuará la colocación a los niños menores de 12 años, personas con diagnóstico de VIH/SIDA, a las mujeres embarazadas y a las personas alérgicas al huevo".

Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad