"Las universidades e instituciones de educación superior de la región centro-occidente de la ANUIES, estamos convencidas de que nuestras casas de estudio también pueden contribuir en este enorme desafió", indicaron.
Lo que estas universidades ofrecen al gobierno de México para la aplicación de la vacuna es:
- Instalaciones universitarias, escuelas y hospitales escuela para ser usados como centros de vacunación.
- Laboratorios, refrigeradores, ultrarefrigeradores y demás equipo especializado.
- Plataformas y equipo de cómputo.
- Medios de transporte, monitoreo y logística.
- Medios de comunicación y difusión.
- Personal.
En el comunicado se refirió que el Ejército —que es parte de la estrategia del gobierno contra la pandemia—y las universidades son las instituciones que cuentan con mayor confianza ciudadana. "Aprovechemos y hagamos sinergia", expresaron.
En este sentido, las universidades citaron una encuesta de Pew Reserch Center, la cual muestra que tan solo en Estados Unidos el 39% de la población manfiestó que probablemente no se aplicaría la vacuna contra el COVID-19.
Asimismo, recordaron que en México se aplican 61 millones de vacunas al año, y ahora el "reto COVID-19" implica la aplicación de 193 millones de dosis a 116 millones de personas.
"El asunto se complica si observamos que la OMS reporta que, históricamente, hasta un 25% de las vacunas pueden llegar a su destino con algún nivel de degradación", agregaron.