Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se compromete internacionalmente a proteger los océanos y mares del país

La organización internacional Oceana celebró el primer paso que el gobierno federal dio al unirse al Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible.
dom 06 diciembre 2020 07:00 AM
pesca
Cumplir con la nueva agenda de acción Oceánica fijada por México y 13 países más, representaría una oportunidad para AMLO de comprometerse con la restauración de arrecifes de coral.

A dos años de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, el gobierno federal dio las primeras señales a nivel mundial de que trabajará en el cuidado de océanos y mares del país, promoviendo la protección, producción y prosperidad marina.

México se comprometió, este 2 de diciembre, al rescate del Golfo de México, de los arrecifes de corales y a expandir los refugios pesqueros en donde las especies puedan reproducirse, incrementar sus poblaciones y alcanzar tallas mayores, mientras que el ecosistema también se recupera del impacto de la pesca.

Publicidad

Además, el gobierno federal se adhirió a una agenda de acción oceánica presentada por el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, en el que participan 14 países.

Renata Terrazas Tapia, directora ejecutiva de Oceana, una organización internacional dedicada a proteger y restaurar los mares del mundo, en entrevista con Expansión Política, celebró esta acción y resaltó que es una oportunidad para que López Obrador diga "sí veo prioritario al océano" y no solo eso, "voy a liderar el cambio".

“El gobierno actual no se ha caracterizado por sumarse a acuerdos internacionales, esto hace al Panel un espacio único, y es interesante que esta administración haya decidido que este es un tema que vale la pena construir con otros países”, resaltó Terrazas Tapia.

Esperamos que estas acciones se puedan culminar en esta administración y no sean compromisos de largo aliento; la atención del océano es urgente.

Desde 2018, México, Australia, Canadá, Chile, Fiyi, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, Namibia, Noruega, Palaos y Portugal se unieron a este panel, que tiene como objetivo, administrar de manera sostenible casi 30 millones de kilómetros cuadrados de aguas nacionales para el año 2025 y así ayudar a obtener hasta seis veces más alimento del océano, generar 40 veces más energía renovable, sacar a millones de personas de la pobreza y contribuir a las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero.

Al respecto, la directora de Oceana resaltó que el gobierno federal tiene intenciones y proyectos en marcha, como Sembrando vida en el mar, con los que se busca fomentar el uso sostenible de los ecosistemas oceánicos, pero de esto, dijo, "no hay ninguna acción concreta relevante".

La activista lamentó que como en administraciones pasadas, el actual gobierno le ha dado la espalda al cuidado de los océanos, pues consideró, es un tema que no representa una prioridad, pese a que el mar es una fuente de oxígeno y de trabajo que puede sacar a comunidades enteras de la pobreza y alimentar a 1,000 millones más de personas en el mundo, si se hace de manera ordenada y sostenible.

“México ha vivido de espaldas al mar, el mar ha sido víctima de una política extractivista donde hemos pensado que podemos extraer y extraer y no pasa nada”, dijo Renata Terrazas.

Publicidad

La directora ejecutiva de Oceana puntualizó que la transparencia y la generación de información que permitan conocer las pesquerías que operan en el país, además de información sobre qué es lo que se pesca y cómo se pesca son los principales pendientes en los que el gobierno debe trabajar.

“Esta es información que hoy en día no tenemos y es muy complicado hacer políticas públicas, sino se tienen la información mínima sobre de qué tamaño es el animal que se quiere regular”, sostuvo.

Otros pendientes, señaló, son la construcción de políticas públicas que atiendan y reduzcan la pesca ilegal, frenar la sobreexplotación pesquera, implementar una política de trazabilidad que permita hacer más difícil el paso al producto de pescado de manera ilegal, poner en marcha un sistema de vigilancia en el mar con tecnología y levantar un censo pesquero.

“Necesitamos información de nuestras pesquerías, más transparencia y mejores decisiones basadas en la ciencia para poder regular mejor la actividad pesquera... podemos liderar este esfuerzo e ir a la vanguardia; ya está el camino, muchas organizaciones y la academia lo hemos trazado, solo hace falta que el gobierno diga que sí”, consideró la representante de Oceana.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que secretarías de Estado, dependencias y organismos autónomos mexicanos han sumado esfuerzos para diseñar un nuevo programa nacional para expandir y fortalecer las Zonas de Refugio Pesquero, acelerar esfuerzos de restauración de ecosistemas marinos y costeros, además de diseñar un centro de datos e información oceánica.

Este miércoles, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo, también anunció el lanzamiento de la Campaña Nacional de Regularización Pesquera 2020-2021, para que pescadores sin permisos lleven a cabo un trámite sencillo y puedan informar quiénes son, dónde están y qué recursos capturan para incorporarlos a un padrón nacional.

Publicidad

Producción pesquera

México cuenta con 11,000 kilómetros de litoral y 66 puertos pesqueros, y de acuerdo con cifras oficiales, publicadas en el Panorama Alimentario 2020, en el país hay 76,000 embarcaciones de pesca y 180,000 personas que se dedican a la captura y crianza de peces.

En 2019, fueron extraídas 1.7 millones de toneladas de peces, lo que representó un 0.8% del total de producción agropecuaria y pesquera del país.

A nivel mundial, la República Mexicana ocupa el décimo quinto lugar en producción mundial pesquera y acuícola y figuró en seis rankings mundiales:

  • 2° productor mundial de pulpo (47,564 toneladas).
  • 7° productor mundial de camarón (237,674 toneladas).
  • 9° productor mundial de mojarra (127,577 toneladas).
  • 11° productor mundial de sardina (627,438 toneladas).
  • 12° productor mundial de atún (145,692 toneladas).
  • 14° productor mundial de langosta (5,327 toneladas).

Los retos

Si bien estos datos revelan la importancia de los mares en la economía del país, el otro lado de la moneda es que de acuerdo con Oceana, México enfrenta retos particulares como: el combate a la pesca ilegal –se calcula que al menos la mitad de la producción en México proviene de la pesca ilegal–, la restauración de pesquerías –casi el 80% de pesquerías se encuentran a su máximo rendimiento sostenible o en embajada–, la reducción de la contaminación plástica y el deficiente monitoreo y vigilancia de los recursos naturales.

Apenas este 26 de noviembre, esta OSC reveló que 43 embarcaciones con banderas extranjeras presumiblemente realizaron actividades de pesca, dentro de 17 Áreas Marinas Protegidas en México, donde los ecosistemas y hábitats únicos permiten la existencia de especies que no se encuentran en otros ambientes, y especies en riesgo como el cachalote común y el delfín moteado.

Por ello, esta OSC resalta la necesidad de mejorar el sistema de monitoreo de las embarcaciones que navegan en mares mexicanos, pues con el Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) solo 2,000 de las más de 70,000 embarcaciones registradas en México pueden ser monitoreadas en tiempo real.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad