Ricardo Cortés destacó el caso de la Ciudad de México, que ante el aumento en el indicador de hospitalizaciones, se encuentra en alerta de pasar al semáforo rojo.
"La Ciudad de México está en alerta por tener riesgo de llegar al nivel máximo de riesgo epidemiológico (...) con la densidad poblacional (de la capital) ha sido más difícil el control y la mitigación", dijo el funcionario.
Debido al riesgo que corre la Ciudad de México, el gobierno de Claudia Sheinbaum decidió que, a partir del próximo lunes, los restaurantes suspendan la venta de alcohol desde las 19:00 horas y den servicio hasta las 22:00 horas y ocho alcaldías aplicarán ley seca al menos este fin de semana.
Así es como funcionan las vacunas en el ser humano
En su intervención, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que el riesgo de un repunte de casos de COVID-19 está concentrado en seis entidades, otras cuatro están en meseta y el resto tiene tendencia al alza.
Al ser cuestionado sobre la permanencia de la Ciudad de México en semáforo naranja pese al índice de hospitalizaciones, López-Gatell enfatizó que no se tiene ningún tipo de negociación con el gobierno local.
"El semáforo de riesgo es un instrumento objetivo, no está sujeto a ninguna discusión o negociación", aclaró el subsecretario.