Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer lote de vacunas de Pfizer alcanza solo para 10% del personal médico

El acuerdo entre México y Pfizer plantea la llegada inicial de 250,000 dosis, que servirían para inmunizar a 125,000 personas, cuando el personal médico del país está integrado por 1 millón 200,000.
vie 04 diciembre 2020 06:15 AM
Vacuna
El personal médico es uno de los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra el COVID-19.

El primer lote de vacunas de Pfizer contra el COVID-19 que llegará a México solamente alcanza para 10% del personal médico del país, un sector que está en la primera línea de batalla frente a la pandemia y que es considerado prioritario para la aplicación de este fármaco.

El gobierno federal firmó esta semana un acuerdo para que, en cuanto se apruebe la vacuna por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lleguen al país 250,000 dosis de la sustancia. Estas servirían para 125,000 personas —debido a que cada receptor requiere dos suministros—, lo que significa que apenas uno de cada 10 profesionales de la salud podría quedar inmunizado.

Publicidad

De acuerdo con María de Lourdes García, subdirectora de Prevención y Vigilancia en Enfermedades Infecciosas en el Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México tiene alrededor de 1 millón 200,000 personas que están en el sector salud directamente en atención a pacientes, por lo que las 250,000 dosis "no son suficientes".

"No es suficiente, lo que se espera es que lleguen más vacunas", dijo la especialista este jueves, al explicar que estos números muestran "la magnitud del reto que tenemos enfrente".

El problema no se resuelve con unas cuantas vacunas, se requiere vacunar a todos los grupos de riesgo".

Para la aplicación de la vacuna, el gobierno anunció que el martes presentará una guía para determinar a los grupos prioritarios. Lineamientos internacionales ponen al personal médico en el primer lugar de la lista.

Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, explicó en conferencia de prensa que en la vacunación inicial habrá grupos prioritarios, como personal de salud cercano a pacientes, mayores de 70 años, personas con un riesgo particular (como diabetes, obesidad o hipertensión), así como elementos de los cuerpos de seguridad (integrantes del Ejército, policías o expertos en seguridad ciudadana).

"La vacuna va a estar, hasta cierto punto, limitada en cuanto a la disponibilidad; la información clínica que se vaya recabando se irá ampliando y con eso irán cambiando las modificaciones de uso", afirmó.

Publicidad

México ha mantenido negociaciones con varios laboratorios para adquirir sus vacunas, una vez que sean aprobadas por las agencias sanitarias de cada país de origen. A su vez, estas también tendrían que ser avaladas por la Cofepris.

Con Pfizer, la primera vacuna en ser aprobada fuera de Rusia y China, México acordó la adquisición de 34.4 millones de dosis. Además, el país tiene procesos de precompra con AstraZeneca, por 77.4 millones de dosis, y con CanSino, por 35 millones. También amarró 51.5 millones de dosis vía el mecanismo internacional COVAX, cuyo portafolio incluye varias vacunas avanzadas.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, señaló en su cuenta de Twitter que en total México ha negociado 163.3 millones de dosis, que empezarán a llegar entre diciembre y abril de 2021. Sin embargo, la funcionaria reconoció que la vacunación llevará más tiempo.

Samuel Ponce, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus y titular del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, recordó que las vacunas que se han aprobado hasta el momento se han hecho bajo protocolos de emergencia, y explicó que el efecto de la vacunación se dará a partir de que 60% de la población esté vacunada y se hayan aplicado las dosis completas. Es decir, no será en el corto plazo.

"Empezar el programa de vacunación en las próximas semanas no implica una disminución del riesgo, lo va a disminuir más allá del primer semestre de 2021, si se mantiene un paso de vacunación muy intenso", afirmó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad