José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dijo que a finales de diciembre podría iniciar la aplicación de la vacuna, apenas pase los análisis correspondientes de seguridad.
"Cuando se tenga la vacuna en físico, esta deberá transcurrir por los diferentes procesos de validación que hace Cofepris... y que se pretende tengan una velocidad concordante con la emergencia sanitaria, pero sin perder para nada el riguroso proceso técnico para asegurar que la vacuna es segura y es eficaz", dijo el funcionario en la conferencia de prensa en la que se presentó el corte del avance de la pandemia.
Agregó que las vacunas que ya están comprometidas con Pfizer será entregadas a México en partes, basadas en un calendario, y que el primer lote será destinado al sector médico, aunque no se descarta la aplicación en otros grupos.
"Más allá de que se plantee y se dé el acceso universal a la vacuna, que es algo planteado precisamente para México, se tiene que definir el orden en función de cómo va llegando la vacuna, de cuántas dosis van llegando al país, cuáles son los grupos que deben recibir esas vacunas", explicó el funcionario.
Primera solicitud de autorización para una vacuna contra el COVID-19 en EU