Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El neoliberalismo está muerto, aseguran a dos años del triunfo de AMLO

Durante el Encuentro internacional “Los retos de un mundo posneoliberal”, organizado por Morena, líderes políticos sostuvieron que la izquierda necesita construir un plan programático común.
mar 01 diciembre 2020 04:34 PM
morena-foro.jpeg
Durante el Encuentro internacional “Los retos de un mundo posneoliberal”, líderes políticos coincidieron en que uno de los objetivos de la izquierda debe ser abolir la pobreza.

Con la ausencia de Evo Morales, expresidente de Bolivia; Dilma Rousseff, exmandataria de Brasil, y Luz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil, líderes políticos en el mundo manifestaron su felicitación a México por iniciar un proyecto de cambio profundo con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia y coincidieron en que el neoliberalismo está muerto por lo que el reto de la izquierda es empujar la justicia social, abolir la pobreza, así como construir un plan programático común.

Durante el Encuentro Internacional “Los retos de un mundo posneoliberal”, organizado por Morena como parte de los festejos del segundo aniversario de la toma de posesión de López Obrador, Mario Delgado afirmó que en los últimos dos años se ha impulsado un régimen político que tiene como objetivo alcanzar una auténtica democracia.

Publicidad

“El presidente López Obrador, respaldado por Morena, está trazando la ruta hacia un México posneoliberal. Además, tenemos claro que este cambio de paradigma no puede ir en solitario, que requiere del acompañamiento y la hermandad con otras luchas similares de América Latina y el mundo, pues nos unen los mismos ideales y valores: la libertad, la solidaridad, la justicia social, la igualdad y la diversidad”, afirmó

El expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que hace dos años, México cambió de rumbo.

“México decidió rectificar la historia en un proyecto de cambio profundo que se consolide en beneficio de los más humildes, los más olvidados, de los que han tenido que irse por décadas”, dijo vía remota.

El político español planteó que uno de los grandes retos de la izquierda en Latinoamérica es construir una gran coordinadora que aglutine a los partidos de esa ideología política, así como un programa común.

Publicidad

Para José Mujica, expresidente de Uruguay, el neoliberalismo es una “viejísima propuesta, incluso que viene de atrás y que poco tiene que ver con la democracia”, por lo que llamó a fortalecer al Estado.

“Los líderes no cambian la historia, los que influyen en la historia es la gran fila de indios, por eso hay que construir fuerzas políticas, revalorizar el estado, construir fuerza política y comprometer la vida en esta causa”, advirtió Mujica.

Gustavo Petro, senador, fundador del partido Colombia Humana y excandidato presidencial, advirtió que en nombre de la democracia, se corre el riesgo de ver en el mundo barbaries.

“El postneoliberalismo puede ser la barbarie. Yo le llamó a eso 1933…Hoy podríamos tener barbaries mundiales bajo el nombre de democracia, bajo el nombre de liberalismo o centros políticos, pero bajo formalidades como las elecciones”.

Por su parte, Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos en España, aseguró que la pandemia de coronavirus demostró que el neoliberalismo está muerto, aunque hasta ahora no lo sabe. Celebró que en México haya iniciado un gobierno de izquierda por lo que llamó a los morenistas a cuidar su partido como un movimiento que sirva a la gente.

En el encuentro virtual participaron políticos como el político francés Jean-Luc Mélenchon; Andrés Arauz, candidato a la presidencia del Ecuador para las elecciones 2021; Piedad Córdoba, miembro del Partido Liberal en Colombia, entre otros.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad