Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UIF pide congelar las cuentas del presidente del TEPJF y él se defiende

La unidad presentó una denuncia a la FGR tras detectar que el magistrado José Luis Vargas gastó más de lo que corresponde a sus ingresos. Él afirma que el origen de sus bienes es lícito y comprobable.
sáb 28 noviembre 2020 04:40 PM
José Luis Vargas
Vargas es magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral desde finales de 2016. Preside el organismo desde el pasado 3 de noviembre.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia en contra del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, cuyas cuentas bancarias pidió congelar.

El organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Santiago Nieto, decidió proceder penalmente contra Vargas tras detectar que en los últimos años tuvo gastos millonarios muy por encima de sus ingresos como servidor público, por lo que considera que pudo incurrir en el delito de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, según reportó el diario Reforma en su portada de este sábado.

Publicidad

El rotativo tuvo acceso a la denuncia de la UIF, según la cual de 2013 a la fecha Vargas gastó 36.7 millones de pesos, cuando sus percepciones declaradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fueron de 16.7 millones de pesos. Esto significa que el magistrado erogó 19.7 millones de pesos más de lo que ganó.

Por ello, la UIF considera que los recursos empleados por Vargas “provienen de actividades fuera de la licitud”.

En respuesta, este mismo sábado por la mañana, el magistrado publicó un mensaje en Twitter en el que aseguró que el origen de su patrimonio es lícito y comprobable, y adelantó que emitiría un comunicado sobre el caso.

Publicidad

La respuesta del magistrado

Ya por la tarde, Vargas publicó un texto en el que insiste en que sus bienes tienen un origen lícito y atribuye lo publicado por Reforma a una campaña en su contra, la cual, según el magistrado, es financiada por intereses políticos que quieren “desestabilizar” a instituciones del Estado como el TEPJF.

“El origen de mi patrimonio y el de mi familia es perfectamente lícito y está plenamente acreditado en mis declaraciones patrimoniales ante la autoridad competente”, dice.

“Mi conducción como servidor público en el TEPJF y en otras instituciones públicas siempre ha estado apegada a lo que marcan las normas y he cumplido cabalmente con mis obligaciones”, agrega el funcionario, quien afirma estar dispuesto a acudir ante las autoridades para aclarar lo que tacha de “falsedades”.

Publicidad

El perfil de José Luis Vargas

Vargas fue designado magistrado del TEPJF a finales de 2016 y recientemente, el pasado 3 de noviembre, fue elegido por sus compañeros como nueva cabeza de la institución. La elección se dio en una votación dividida para que Vargas ocupara el cargo que ocupaba Felipe Fuentes.

A lo largo de su trayectoria pública y desde que llegó al TEPJF, Vargas ha sido motivo de polémica, tanto por sus proyectos de resolución como por sus bienes.

En 2018, propuso anular la elección de gobernador en Puebla, aunque al final su propuesta fue rechazada y la panista Martha Erika Alonso asumió el cargo de gobernadora a mediados de diciembre de ese año. Días después, murió tras el desplome del helicóptero en el que viajaba junto con su esposo, el exgobernador y senador Rafael Moreno Valle, y con otras personas.

Hace algunas semanas, Vargas planteó al TEPJF negar el registro como partido a la organización México Libre, propuesta que sí obtuvo el respaldo de los demás magistrados de la Sala Superior.

Desde 2019, el diario Reforma ha exhibido gastos millonarios del magistrado, que involucran viajes al extranjero y otros rubros, ante lo que él ha sostenido que no ha cometido actividades irregulares.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad