Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray niega haber desviado recursos para el PRI: "Rosario Robles miente"

El extitular de Hacienda dijo que Rosario Robles "podrá decir muchas cosas, pero lo que no podrá hacer es probar mentiras".
mar 24 noviembre 2020 11:59 PM
Rosario Robles y Luis Videgaray
Rosario Robles y Luis Videgaray como compañeros en el gabinete de Enrique Peña Nieto.

El exsecretario de Hacienda Luis Videgaray negó relación alguna con el caso de "La estafa maestra" y advirtió que el "mecanismo de moda 'me salvo culpando a Videgaray' tiene un límite".

La respuesta del exfuncionario de Enrique Peña se da luego de que la defensa de Rosario Robles anunció que su clienta buscará ser una testigo colaboradora de la Fiscalía General de la República (FGR), para fundamentar que el exsecretario desvió recursos públicos a favor de campañas electorales del PRI, incluido el proceso de 2018.

Publicidad

"Desde el punto de vista humano entiendo lo extraordinariamente difícil de su condición, incluyendo la perspectiva de enfrentar órdenes de aprehensión por delitos muy graves. Sin embargo, la desesperación no puede ser justificación para mentir e incriminar inocentes", dijo en un carta publicada en sus redes sociales.

Este martes por la mañana, Sergio Arturo Ramírez, abogado de Robles, explicó que el dinero desviado a través de "La estafa maestra", como se le denominó al esquema de corrupción en el que participaban universidades públicas y empresas fantasma, estaba destinado a las elecciones de 2018, así como al proceso intermedio de 2015. Señaló que toda esta operación fue ordenada por Videgaray, quien se desempeñó como secretario de Hacienda, primero, y después al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Al respecto, Videgaray aseguró que los recursos y las ampliaciones presupuestales entregadas a las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se entregaron conforme a la ley cuando él fue titular de la Secretaría de Hacienda, entre 2012 y 2016. Agregó que la aplicación de los mismos fue responsabilidad de quienes encabezaban las dependencias.

Señaló que como titular de la SRE no tenía atribuciones sobre los recursos de otras dependencias. "Es un sinsentido descarado pretender involucrarme en presuntos desvíos de recursos de otras áreas de gobierno para fines ilícitos en los años 2017 y 2018", reclamó el hoy académico.

Publicidad

"Lo que dijo el abogado Ramírez sobre mí es completamente falso, carece por ello de sustento alguno. Rosario Robles podrá decir muchas cosas, pero lo que no podrá hacer es probar mentiras", apuntó, y dijo que está dispuesto a acudir a los llamados de las autoridades mexicanas, que alistan una orden de aprehensión en su contra.

Robles busca acogerse a un criterio de oportunidad luego de que se le girara una orden de aprehensión por asociación delictuosa, que se suma a la acusación que pesa sobre ella por omisiones en sus cargos. Bajo esta figura pretende convertirse en testigo colaboradora de la FGR, en la que debería apoyar para llevar ante la justicia a funcionarios de mayor jerarquía y/o que cometieron delitos mayores al que se le acusa.

Videgaray recordó en su escrito que nunca fue jefe de Robles ni hubo relación de subordinación. "Como compañeros de gabinete fuimos pares", acotó.

"La nueva estrategia... es errada e inmoral, y en nada contribuye a la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente López Obrador. La corrupción no se combate con mentiras o fabricando culpables", sostuvo en el escrito firmado en Cambridge, Massachusetts, luego de que corrieran versiones de que el exfuncionario había dejado el MIT para refugiarse en otro país.

Publicidad

El PRI se defiende

El Comité Ejecutivo del PRI se deslindó de cualquier hecho ilícito que involucre a funcionarios públicos y afirmó estar abierto a cualquier investigación que ayude al esclarecimiento de las averiguaciones que necesite realizar la Fiscalía General de la República, sobre este o cualquier otro tema.

Señaló en un comunicado que no existe registro alguno de que en los procesos electorales de 2012, 2015 y 2018 hayan ingresado recursos ilegales y que la campaña presidencial de José Antonio Meade fue reconocida como la de "mayor transparencia" de los candidatos presidenciales.

Resaltó que este año, fue reconocido por el INAI como el partido más transparente sobre el origen y manejo de sus recursos.

"El PRI de hoy está en contra de la impunidad y ratifica su compromiso a favor del combate a la corrupción, y alienta los principios de transparencia y rendición de cuentas", dice el documento.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad