Aplicar vacuna de Pfizer “representaría un reto”
La vacuna que está desarrollando Pfizer sería “un reto” en su aplicación en México, consideró José Luis Alomía.
El funcionario explicó que la mayoría de las vacunas en México usan una red de frío que las mantienen entre 4 y 8 grados de temperatura, lo cual se logra con un refrigerador comercial.
Sin embargo la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer requiere de procesos de ultracongelación para asegurar su eficacia, de lo contrario de desactiva y no tiene efecto.
“Prácticamente ningún país del mundo tiene una red de frío con estas características, ni siquiera Estados Unidos que en su momento es el país donde se está produciendo esta vacuna", sostuvo Alomía.
“A lo mejor en países más pequeños, con poblaciones más pequeñas o con una red mucho más sencilla en cuestión de tiempo o lugares esta implementación pudiera ser menos complicada; en México sí representaría un reto importante”, dijo durante el informe diario en Palacio Nacional.
No obstante Alomía no descartó que pudieran aplicarse distintas vacunas dependiendo de las características de cada región del país, según la accesibilidad e infraestructura con la que se cuente.
EU y Europa preparan sus campañas de vacunación contra el COVID-19