Las muertes confirmadas entre ayer y hoy marcan un nuevo máximo en mes y medio, pues desde el 5 de octubre, fecha en que se modificó el registro y se agregaron 2,789 decesos, no se había reportado una cantidad tan alta en solo un día.
México superó este jueves los 100,000 decesos de personas enfermas de COVID-19 en medio de un rebrote en al menos siete estados del país, comportamiento que podría durar hasta marzo del próximo año, según alerto Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, la tarde de este viernes.
“Desde marzo se predijo que en octubre, los países del hemisferio norte tendríamos un repunte de coronavirus, por lo tanto, es predecible que hasta marzo de 2021 tendremos un nuevo ciclo epidémico, en el que nuestro objetivo principal es reducir la letalidad, la mortalidad”, dijo durante su participación en el foro virtual “Experiencias y retos del abordaje de la Covid-19 en México y países de América Latina y el Caribe”.
El funcionario de la Secretaría de Salud federal informó que México suma 1 millón 25,969 casos positivos luego de que en las últimas 24 horas se confirmaron otros 6,426 contagios.
El estratega para el control de la pademia reiteró que no se endurecerán las medidas para obligar a los ciudadanos a cumplir con las recomendaciones para evitar los contagios.
“El gobierno de México se ha resistido a adoptar medidas coercitivas y, aún más, el uso de la fuerza pública como instrumento para modular el comportamiento social respecto al riesgo de contagio por el virus SarsCoV2", apuntó.
2 millones 665,407 personas han sido estudiadas para confirmar o descartar la presencia del coronavirus, de las que un millón 251,784 han dado un resultado negativo.