Jueza concede desistimiento de cuatro cargos en contra de Cienfuegos

La jueza Carol B. Amon concedió el desistimiento que la Fiscalía de EU pidió sobre los cargos de narcotráfico en contra del extitular de la Defensa; será investigado por la FGR en México.
El Departamento de Justicia de EU informó en un comunicado que ya ha compartido con la Fiscalía General de la República (FGR) "pruebas en este caso".

La jueza estadounidense Carol B. Amon concedió este miércoles el desistimiento que la Fiscalía de Estados Unidos pidió sobre los cuatro cargos relacionados con el narcotráfico en contra del extitular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Con ello, el general podrá regresar a México en los próximo días, donde las autoridades del país han dicho que no hay —hasta el momento— ninguna orden de aprehensión en su contra, por lo que Cienfuegos recupera su plena libertad.

En la audiencia que se llevó a cabo en la corte de Nueva York y fue transmitida vía telefónica, la Jueza Amon desestimó los cuatros cargos no sin antes hacer hincapié en que las acusaciones eran graves, pero esta decisión era un acuerdo entre ambos gobiernos.

La audiencia empezó media hora tarde, a las 10:30 am hora Nueva York, entre murmullos, tosidos y exigencias de la corte a la prensa mexicana para que guardara silencio.

Por primera vez se escuchó la voz del general Cienfuegos a quien la jueza B. Amon le preguntó si entendía lo que venía para él, que además de desestimar los cargos por narcotráfico, también sería deportado a México y escoltado por los U.S. Marshals.

Con voz ronca Cienfuegos contestó: “Sí, estoy satisfecho” y se dirigió en todo momento a ella como “señora”.

Esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard, informó que ya existe una carpeta de investigación abierta por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) con la pruebas que fueron entregadas por Estados Unidos, a través de la valija diplomática y reiteró eque hasta el momento, no hay órdenes de aprehensión en contra del general Cienfuegos.

Señaló que en caso de que se lleve a juicio al exsecretario de la Defensa se hará por la leyes civiles.

Más tarde, Ebrard informó también del resultado de la audiencia.

El inédito desistimiento

En un giro inesperado, el martes por la tarde, la Fiscalía General de Estados Unidos, anunció que desestimaría los cargos por petición de México , lo cual fue confirmado por las autoridades mexicanas, minutos después.

En los documentos desclasificados se lee que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, pidió a la Jueza Carol B. Amon que la Corte desestime la acusación formal ya que Estados Unidos determinó hacerlo por razones de "política exterior".

“Estas superan el interés del gobierno en seguir el procesamiento del imputado”, se señala, y se refieren a que el gobierno mexicano solicitó que se desestimen las acusaciones contra el general Cienfuegos ya que la Fiscalía Mexicana arrancará su propia investigación.

Sobre Cienfuegos pesaban cuatro cargos, entre ellos la participación y conspiración para enviar drogas a Estados Unidos.

“Tras la detención del imputado funcionarios del gobierno de México, que no tenía (conocimiento) en el momento de la detención (Cienfuegos) participaron en discusiones con funcionarios del gobierno de los Estados Unidos sobre los cargos pendientes contra el acusado”, se señala.

El Departamento de Justicia de EU informó en un comunicado que ya ha compartido con la Fiscalía General de la República (FGR) "pruebas en este caso y el compromiso de continuar la cooperación, dentro de este marco, para apoyar la investigación de las autoridades mexicanas".

La molestia de México

Cienfuegos, exsecretario de Defensa de Enrique Peña Nieto, fue detenido el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles y posteriormente trasladado a Nueva York. El general se ha declarado no culpable de los cargos de los que se le acusaba, supuestamente cometidos mientras era funcionario.

La detención causó una gran molestia en el gobierno mexicano quien desde el 21 de octubre, se expresó al embajador Christopher Landau por no haber sido notificado con anticipación de que existía una investigación contra Cienfuegos.

De acuerdo con el canciller, cinco días después él tuvo una conversación telefónica con el fiscal general de EU, William Barr, a quien también le hizo saber el descontento de México por la "falta de información compartida" .

Por ello, Ebrard recalcó que la razones diplomáticas a las que se refiere la Fiscalía de Estados Unidos en su desistimiento de cargos se refiere a que nunca se informó al gobierno mexicano de la investigación contra Cienfuegos ni de su posible detención.

"Sin confianza entre instituciones, no podrá haber cooperación", señaló el canciller.

"No hay negociación oculta"

Este marte, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que entre su gobierno y el de Donald Trump haya habido una negociación oculta en el retiro de cargos en contra del exsecretario de la Defensa y negó que para lograrlo se hubiera amenazado con limitar a los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles) que están acreditados en México, como lo dio a conocer The Washington Post.

“No hay nada oculto, nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta, deciden juzgar en Estados Unidos sin conocimiento de nuestro gobierno, esto va más allá de lo legal”, afirmó el presidente López Obrador.

Con información de Lidia Arista