Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Guanajuato, arrestos por muerte de reportero; en Sinaloa, plagian a fotógrafo

En Guanajuato, la fiscalía del estado informó que detuvo a dos posibles responsables del asesinato de Israel Vázquez. En Sinaloa, 'Noroeste' denunció el secuestro de Carlos Zataráin.
dom 15 noviembre 2020 05:35 PM
detenidos homicidio reportero
Los hombres fueron detenidos de cara a que se cumpla una semana del crimen contra Israel Vázquez.

Autoridades de Guanajuato detuvieron a dos hombres señalados como asesinos del periodista Israel Vázquez Rangel, un crimen recientemente ocurrido en Salamanca, según lo informó la Fiscalía General del Estado. A la par, periodistas de Sinaloa reportaron el secuestro del fotoperiodista Carlos Zataráin.

En Twitter, la fiscalía de Guanajuato indicó que los detenidos por el asesinato de Vázquez son Martín Eduardo 'N' y José Luis 'N', acusados de homicidio calificado, con las agravantes de premeditación y de actuar contra un periodista en desempeño de sus funciones.

Publicidad

"La Fiscalía General del Estado esclarece el homicidio del periodista Israel 'N' y en operación coordinada con @SeguridadGto @SEDENAmx @GN_MEXICO_ concreta la detención de los inculpados en el crimen atroz registrado el pasado 9 de noviembre en Salamanca", informó.

Vázquez fue asesinado el 9 de noviembre, a balazos, mientras cubría el hallazgo de restos humanos en el municipio de Salamanca.

"Condenamos enérgicamente el cobarde y atroz ataque en contra de nuestro querido compañero Israel Vázquez Rangel, quien fue atacado mientras cumplía con su honorable labor periodística", informó entonces el portal El Salmantino, donde Vázquez trabajaba.

Publicidad

Reportan el secuestro de un fotoperiodista en Sinaloa

Este domingo, Adrián López, director del periódico Noroeste, informó que uno de los fotoperiodistas del medio, Carlos Zataráin, fue secuestrado la noche del sábado.

"Ayer, a eso de las 11 PM un fotoperiodista nuestro, Carlos Zatarain, fue privado de la libertad⁩ en Mazatlán, junto a otras dos personas por hombres armados. Interpusimos denuncia y estamos en diálogo constante con ⁦ @sinaloagobmx ⁩ sobre el caso", publicó en Twitter.

En una nota, Noroeste detalló que los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas del sábado. "Las personas armadas se llevaron por la fuerza al fotógrafo de Noroeste, junto con la persona del domicilio y otro joven. En la vivienda dejaron amordazada a una mujer que también vivía en el domicilio", indicó.

La organización Artículo 19 urgió a las autoridades a investigar y garantizar la inmediata localización con vida del fotoperiodista y sus acompañantes.

De acuerdo con el Barómetro de las violaciones de la libertad de prensa, elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), en 2020 siete periodistas han sido asesinados en México.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo. En 2019, RSF documentó que México fue el país del mundo con más periodistas asesinados, con 10 casos.

Según Artículo 19, desde el 2000 hasta la fecha se han documentado al menos 135 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 124 son hombres y 11 mujeres.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad