Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozoya acusa a Peña y Videgaray de haber usado sobornos contra AMLO

El exdirector de Pemex acusó al expresidente y al exsecretario de Hacienda de emplear supuestos sobornos de Odebrecht para atacar a López Obrador y Vázquez Mota durante las campañas de 2012.
vie 13 noviembre 2020 10:42 AM
videgaray epn
En 2020, Emilio Lozoya acusó a Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto de triangular dinero de la firma para campaña de 2012.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, de haber utilizado los supuestos sobornos entregados por Odebrecht para el pago de estrategias en contra de sus oponentes en la elección presidencial de 2012, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

De acuerdo con los documentos de la ampliación de la denuncia interpuesta por Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR), y a los que tuvieron acceso Milenio y El Universal , el exfuncionario detalló este 8 de octubre que con los sobornos recibidos, Videgaray, entonces coordinador de campaña de Peña Nieto, ordenó el pago de asesores y analistas políticos, para atacar a sus adversarios presidenciales durante la contienda electoral de 2012.

Publicidad

Videgaray, según los documentos, se encargaba de contactar a las empresas proveedoras de estos análisis electorales, una vez contactados y acordados los montos en dólares, pesos o euros, él mismo acordaba los términos de ejecución de esos contratos que incluyen la entrega, directamente a él, del producto realizado.

“Básicamente se trataba de productos tales como encuestas electorales, diseños de estrategia de comunicación para golpear y desacreditar a los candidatos de la oposición, con especial referencia a Andrés Manuel López Obrador, aunque tuve conocimiento de que se incluía a Josefina Vázquez Mota”, agregó el exdirector, según Milenio.

De acuerdo con las notas publicadas por ambos medios, Lozoya también entregó a la FGR comprobantes de los depósitos que Odebrecht realizó a través de una empresa fachada a Lobnek Wealth Management, que era la gestora de las cuentas bancarias de Latin America Asia Capital Holding, ubicada en Ginebra, Suiza.

“Aporto una lista de los depósitos que realizó la empresa fachada de Odebrecht, Innovation Research, a la cuenta en el banco Gonet y que acreditan las aportaciones de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto”, señaló el exdirector de Pemex, de a acuerdo con los documentos judiciales citados por El Universal.

También exhibió los estados de cuenta de depósitos hechos por Odebrecht a asesores electorales y pagos de servicios profesionales que iban dirigidos a él.

El exdirector de Pemex informó, según las mismas versiones, que para ocultar el origen de los recursos recibidos por la empresa brasileña, se simularon acuerdos firmados entre Odebrecht y Latin America Asia Capital Holding para realizar inversiones en minería, así las facturas que se pagaron a asesores electorales no mencionaban actividades sobre la campaña, sino que hacían referencia a esos proyectos de minería.

Además reveló que “escuchó” a Videgaray que otro 'modus operandi' que utilizaba para financiar la campaña de Peña Nieto fue a través de la institución denominada Monex, “sin que hubiere tenido conocimiento de detalles al respecto”.

Publicidad

Videgaray, un riesgo para la investigación: FGR

De acuerdo con los documentos, la FGR consideró que el extitular de Hacienda representaba un riesgo para sus investigaciones en el caso Odebrecht, en el cual están involucradas autoridades de primer nivel, como el expresidente Peña Nieto.

La FGR habría señalado lo anterior, debido a que según se apunta en la solicitud de orden de captura, Videgaray, podría destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba e influir, a través de amenazas o intimidaciones, en otros acusados, testigos e incluso peritos involucrados en esta indagatoria, obstaculizando la investigación.

“Existe riesgo que el imputado pueda destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba, además de influir para que coimputados, testigos o peritos informen falsamente o se comporten de manera reticente o inducir a otros a realizar tales comportamientos, o intimidar, amenazar u obstaculizar la labor de los servidores públicos que participan en la investigación”, detalla el documento.

Este habría sido uno de los argumentos que la Fiscalía dio a un juez federal, con sede en el Reclusorio Norte para solicitar una orden de aprehensión contra Videgaray por delito electoral, cohecho, asociación delictuosa, y traición a la Patria.

La solicitud de aprehensión en contra de Videgaray finalmente fue retirada por la FGR para ser reformulada, sin embargo en ella quedó plasmada la intención de las autoridades de solicitar a la Interpol, la emisión de una ficha roja para que el exfuncionario federal sea buscado en 194 países debido a que no se tiene certeza de su paradero.

Publicidad

Más 'pistas' sobre la entrega de sobornos a panistas

En los documentos de la ampliación de la denuncia del exdirector de Pemex también fueron incluidas las entrevistas claves en este caso; la del Froylán Gracia Galicia, excoordinador ejecutivo de la Dirección general de Pemex y la de Miguel Pérez Esquivel, testigo ofrecido por Lozoya, quien era el chofer de su padre, Emilio Lozoya Thalmann.

De acuerdo con Milenio, Gracia Galicia reveló que el excandidato presidencial Ricardo Anaya le pidió a Lozoya “que apoyara con contratos a Felipe de Jesús Cantú” relacionados con la reforma energética.

“A Cantú lo recibí en múltiples ocasiones en la oficina y me llevaba una lista de empresas, refiriéndome que era necesaria su contratación expedita para que Anaya no boicoteara a reforma energética”.

Mientras que El Universal reveló que el chófer de Lozoya dijo haber sido testigo de “situaciones que de hecho derivaron y tuvieron una influencia significativa en el fallecimiento de mi amigo José Velasco Herrera (ex jefe de ayudantes de Emilio Lozoya Austin)”, según declaró ante la fiscalía.

“(Velasco) me platicó que por instrucciones del señor Lozoya Austin seríamos responsables de recibir dinero en efectivo que sería entregado a funcionarios o legisladores del Partido Acción Nacional para que apoyaran la reforma del Pacto por México”, declaró Pérez Esquivel.

El chofer de Lozoya detalló las distintas ocasiones que acudió a recibir dinero en efectivo en las oficinas de Montes Urales 425 para entregarlo a Rafael Caraveo, extrabajador del Senado de la República, quien fue exhibido en agosto pasado a través de un video en el que se le observa contando el dinero y metiéndolo en maletas.

"Que no haya persecución", dice AMLO

Sobre esta información, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar a que la FGR termine de integrar todos los expedientes del caso y se pida a los jueces que ellos decidan si hay culpabilidad, quiénes son los responsables.

López Obrador dijo que su postura siempre ha sido “que no haya persecución, no haya venganzas políticas, que se aplique la ley con rigor, con escrúpulos, que no se fabriquen delitos y al mismo tiempo que no haya impunidad”.

Explicó que la Fiscalía deberá comprobar que sí existieron los sobornos y que estos se pagaron con los fines que ha expuesto el exdirector de Pemex, aunque reconoció que el caso tiene varias aristas que abarcan desde cuestiones políticas hasta electorales.

“Sí son casos muy relevantes, porque se está implicando a funcionario del más alto nivel, se trata de mucho dinero, son sobornos, tiene que ver con lo político, involucra al Poder Legislativo, tiene que ver con Pemex, bueno es un asunto también electoral porque se sostiene que este dinero que se entregó como sobornos, que es lo que tiene que probar la fiscalía que sí fueron sobornos y que sí en efecto se entregó dinero”, refirió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad