Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide esperar... mientras Trudeau, Macron, Merkel y más reconocen a Biden

Los resultados finales de la elección en EU dieron el triunfo virtual al demócrata Joe Biden, un panorama que fue aplaudido por líderes de todo el mundo, pese a ello López Obrador pidió esperar.
sáb 07 noviembre 2020 06:02 PM
BIDEN
Joe Biden ha sido felicitado por distintos presidentes desde que se proclamara su triunfo.

A diferencia de varios líderes mundiales que han reconocido el triunfo de Joe Biden en la elección de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este sábado esperar a que concluya el proceso para pronunciarse sobre el tema.

"Vamos a esperar a que se terminen de resolver los asuntos legales, seremos respetuosos del derecho ajeno. Tenemos muy buena relación con ambos candidatos", dijo el presidente mexicano en conferencia de prensa en Tabasco, a donde acudió para atender las inundaciones que han afectado a su estado natal.

Publicidad

López Obrador señaló que el presidente Donald Trump ha sido respetuoso con él y no ha sido "injerencista". Asimismo recordó que conoció a Joe Biden en 2012 cuando como él como candidato le presentó al entonces vicepresidente estadounidense su proyecto de gobierno.

Reconocen a Biden líderes de todo el mundo

Alrededor de las 10:30 horas de este sábado, tiempo de México, la agencia Associated Press declaró a Joe Biden ganador de la contienda electoral en Estados Unidos, después de varios días de incertidumbre por el conteo de boletas.

Pasó apenas media hora de esta noticia para que líderes mundiales de América y Europa comenzaran a expresar sus felicitaciones al presidente electo de EU, con excepción del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mandó sus felicitaciones a través de Twitter a las 11:00 horas destacando la relación que han consolidado ambas naciones.

Después llegó el pronunciamiento del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que extendió sus felicitaciones a Kamala Harris, la primera mujer que llegará a la vicepresidencia de EU.

"Felicitaciones a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris en su histórico logro. Estados Unidos es nuestro más importante aliado y buscaremos trabajar de cerca en nuestras prioridades compartidas, desde cambio climático, comercio y seguridad", escribió Johnson.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expuso que los estadounidenses designaron a Biden como su jefe de Estado, y manifestó que hay mucho que hacer para afrontar los retos actuales que enfrenta el mundo.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó sus felicitaciones a través de un comunicado y recalcó la importancia de la "amistad transatlántica" para superar los actuales retos globales.

"Joe Biden será el 46º Presidente de los Estados Unidos de América. Le deseo sinceramente la mejor de las suertes y el mayor de los éxitos y también me gustaría felicitar a Kamala Harris, la primera vicepresidenta electa en la historia de su país. Espero trabajar con el presidente Biden", destacó Merkel.

El presidente colombiano, Iván Duque, quien, pese a que varios de sus copartidarios del Centro Democrático se habían alineado abiertamente por Trump en estas elecciones, les deseo "los mejores éxitos en su gestión" a Biden y Harris y prometió seguir trabajando juntos en temas como "comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional".

Su par chileno, Sebastián Piñera, también muy cercano ideológicamente a Trump y al Partido Republicano, dijo que ambos países comparten "valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medioambiente".

En cambio, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien tiene una tensa relación con Eu casi desde la llegada del chavismo al poder, felicitó a Biden y a Harris y dijo que está dispuesto a dialogar con la nueva administración demócrata.

Mientras, el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, gran aliado de Trump en Latinoamérica y quien respaldó públicamente la reelección de Trump, aún no se pronuncia, pero sí lo hizo el presidente de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, quien dijo que Biden restaura los valores de la democracia verdaderamente liberal, que precia por los derechos humanos, individuales y de las minorías".

Publicidad

Meade y Anaya felicitan a Biden

Políticos como José Antonio Meade y Ricardo Anaya, quienes en 2018 buscaron la Presidencia de México, fueron de los primeros en reaccionar en mÉXICO a la victoria de Joe Biden por 270 votos, frente a los 213 que obtuvo el republicano.

"Biden hizo campaña y ganó en esperanza, unidad, ciencia y verdad. ¡Felicidades!", escribió Meade en su cuenta de Twitter y publicó una fotografía en la que aparece junto al presidente electo de EU.

"En democracia todos juegan un papel. Es evidente la enorme responsabilidad y el histórico reto de quien gana. Pero es el que pierde, quien al reconocer con entereza y generosidad su derrota, fortalece la credibilidad de las instituciones democráticas y dignifica a la política", señaló Meade en otro tuit.

En tanto, el panista Ricardo Anaya expresó que la derrota de Trump, a quien calificó de "populista, narcisista, misógino, demagogo y mentiroso", es una buena noticia para todo el mundo.

En su cuenta de Twitter, Anaya criticó que bajo la administración de Trump han muerto 235,000 personas a causa de COVID-19 y se promueve el uso armas con las que, dijo, matan a 30,000 mexicanos cada año.

Publicidad

El Partido Acción Nacional (PAN) consideró que los resultados electorales en Estados Unidos son un llamado a una política de reconciliación, moderación y la sensatez.

"El mundo requiere replantear sus liderazgos. Estamos seguros que la relación bilateral tomará un camino más propositivo con Joe Biden", indicó el partido en su cuenta de Twitter.

El líder del PAN, Marko Cortés, expresó sus felicitaciones al demócrata. "Hacemos votos para que esta elección nos permita construir una relación bilateral basada en el respeto mutuo, la corresponsabilidad y la cooperación", escribió en Twitter.

Con la victoria de Joe Biden, la afrodescendiente Kamala Harris se convertirá en la primera vicepresidenta en la historia de EU, lo cual fue celebrado por legisladoras mexicanas, como la diputada federal Martha Tagle.

La senadora Patricia Mercado también aplaudió el triunfo de la fórmula Biden-Harris.

"Hay esperanza en un nuevo gobierno que restablezca compromisos con los derechos humanos, las relaciones multilaterales y el cambio climático. Y que no se nos olvide: las mujeres electoras son determinantes", expresó la legisladora en su cuenta de Twitter.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad