¿Cómo se puede participar?
Aunque se anunció en conferencia de prensa que se emitiría una convocatoria para seleccionar a los voluntarios, López-Gatell aseguró que esto no es así. Que cada país emite sus reglamentos, y generalmente cada hospital pone un anuncio local del hospital y las personas que habitualmente acuden al hospital o las personas que viven en la ciudad donde está el hospital son las que generalmente son voluntarias.
“Hay mucha especulación sobre qué significa ser voluntario, dónde se registran, a dónde se apuntan. No se trata de un programa de vacunación, no, esto es… el propósito es hacer la investigación clínica (…) no se trata de una convocatoria pública”, afirmó.
De acuerdo con el funcionario, existen estudios con doble enmascaramiento que implican que ni los investigadores ni las personas investigadoras, ni las personas sujetas a la investigación, las personas participantes voluntarias saben qué les tocó, esto debido a que hay características de la exposición y sus consecuencias al virus que podrían ser afectadas por la percepción de saber qué me tocó.
Puso el ejemplo de que si a alguien lo exponen a la vacuna experimental porque es un sujeto de estudio, puede ser que cambie su conducta y se exponga más al riesgo, modificando la probabilidad de ser o no infectado.