Hasta hace unos meses, México no podía adquirir medicamentos en el extranjero, sin embargo, en julio pasado, el Congreso de la Unión aprobó modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector Público para autorizar la realización de compras fuera del país.
El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Sherer, explicó que con este acuerdo México podrá adquirir medicamentos de prácticamente todos los países, y que además se reducen los plazos para que se puedan importar.
El director regional adjunto para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Giuseppe Mancinelli, explicó que este organismo asegura la transparencia, calidad y precios competitivos y justos.
Detalló que las 384 claves que se adquirirán en tres grupos: de patente y se garantizaría su abasto en abril de 2021; de fuente única y se podrían tener en enero próximo y la tercera para genéricos y material de curación, que estaría lista en abril.
Cristian Morales Fuhrimann, representante de OPS en México, informó que serán alrededor de 27 medicamentos contra el cáncer y la vacuna contra el coronavirus.
“De 76 millones de vacunas para enfermedades diferentes, incluyendo la vacuna anticovid en el marco del COVAX, que va a ser distribuido por el rotatorio de vacunas”, explicó.