Publicidad
Publicidad

Duarte señala contubernio entre Peña y Odebrecht y se dice dispuesto a declarar

El exgobernador de Veracruz denunció que en 2012 Enrique Peña Nieto le marcó tras reunirse con Marcelo Odebrecht para solicitarle acelerar trámites en torno al proyecto Etileno XXI.
jue 05 noviembre 2020 09:48 AM
Peña Nieto Duarte
Javier Duarte denunció que en 2012 Enrique Peña Nieto le marcó desde la casa de Marcelo Odebrecht para solicitarle acelerar trámites en torno al proyecto Etileno XXI.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra actualmente preso en el Reclusorio Norte, se dijo dispuesto a declarar en relación al caso Odebrecht "sin la necesidad de solicitar ningún criterio de oportunidad o beneficio alguno".

Duarte, quien fue sentenciado y admitió su responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, reveló en una serie de tuits que en 2012 Enrique Peña Nieto, entonces presidente electo, le marcó tras haber estado en la casa del empresario Marcelo Odebrecht para pedirle que acelerara todos los trámites y obras que el gobierno del estado de Veracruz tuviera pendiente para que Etileno XXI pudiera arrancar lo antes posible.

Publicidad

El complejo petroquímico Etileno XXI, ubicado en el sureste de México, inició actividades en 2015 tras una inversión de 5,200 millones de dólares.

"Él (Enrique Peña Nieto) tenía un compromiso muy grande con estas personas (de Odebrecht) por el apoyo que había recibido para su campaña presidencial", escribió el exgobenador.

Duarte de Ochoa también señaló a Luis Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht México, y aseguró que está declarando falsedades en relación a los "apoyos económicos" que entregaron a la campaña presidencial de Peña Nieto.

El exdirector de Pemex, Luis Alberto Meneses Weyll, pusó en entredicho la versión que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya dio en la denuncia de hechos realizada ante la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de conseguir ser testigo colaborador.

A través de su abogado, el exdirector de la conglomerado brasileño en México señaló que nunca hubo sobornos para que los legisladores aprobaran la reforma energética, para la campañas del PRI y tampoco para obtener contratos para la planta de etano en el sexenio de Felipe Calderón, además señala que la FGR no lo ha buscado para confrontar los dichos de Lozoya, de acuerdo con lo que reporta este lunes el diario El Universal .

Publicidad

La administración de Enrique Peña Nieto se encuentra bajo la mira en relación al caso de la constructora brasileña que se presume habría pagado sobornos a cambio de beneficios en contratos y obras.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en el gobierno anterior, fue detenido en relación al caso, aunque ha colaborado con la Fiscalía General de la República (FGR) bajo la figura de testigo colaborador.

En una denuncia presentada ante esta instancia, Lozoya acusó que Peña Nieto y su exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, implementaron todo un aparato organizado de poder para obtener beneficios que afectaron la soberanía de México.

Actualmente la FGR ha confirmado que indaga a Luis Videgaray. Informes del Gobierno federal citados por Reforma, con base en declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, indican que la Fiscalía solicitó su captura por presuntamente operar el financiamiento ilegal de Odebrecht a campañas políticas en México, así como por los delitos de cohecho y traición a la patria.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad