Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mariano Sáynez, exsecretario de Marina, muere a los 78 años

El expresidente Felipe Calderón lamentó el deceso de quien se desempeñara como titular de la Secretaría de Marina en su sexenio.
mié 04 noviembre 2020 01:57 PM
Mariano Francisco Saynez Mendoza
Mariano Francisco Saynez Mendoza, fue secretario de Marina de México, durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

El almirante Mariano Francisco Sáynez, extitular de la Secretaría de Marina, falleció a los 78 a´ños.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa fue la primera persona en lamentar el fallecimiento de Sáynez, quien se desempeñó como Secretario de Marina durante su administración.

Publicidad

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente envió sus condolencias a familiares y amigos del almirante, y aseguró que fue una persona" valiente, patriota y leal".

“Con profunda pena me entero del fallecimiento del querido Almirante Secretario Mariano Sáynez Mendoza. Fue valiente, patriota, leal. Mis condolencias a su familia y a quienes dentro y fuera de la @SEMAR_mx le tienen gran estima. Descanse en paz. Buen viento y buena mar Almirante”, publicó Calderón Hinojosa.

En un segundo tuit ,Calderón recordó que un 4 de noviembre pero de hace 12 años, Juan Camilo Mouriño, quien fue su secretario de Gobernación, murió en un accidente aéreo y resaltó que tanto Sáynez como Mouriño , fueron "brillantes".

Publicidad

El actual secretario de Marina, Rafael Ojeda, también lamentó la muerte de Sáynez Mendoza y envió sus condolencias a familiares y amigos del almirante.

"Se destacó por ser un gran marino mexicano", publicó Ojeda.

En 2010, cuando Sáynez Mendoza era titular de la Secretaría de Mariana, fueron filtrados telegramas diplomáticos estadounidenses, episodio conocido como WikiLeaks, redactados por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, en los que hacía hincapié en tres ideas: la fiabilidad de la Marina, entonces liderada por Sáynez, la fallas del Ejército y la intervención de EU en la seguridad en México.

Sáynez Mendoza ingresó a la Marina en 1959. Fue un personaje con una carrera ascendente en la que consiguió el grado de almirante en el 2000. Seis años después, Felipe Calderón lo designó al frente de la Semar, cargo que ocupó durante todo ese sexenio.

La Marina en ese sexenio cobró un papel protagónico en los operativos en contra de líderes de grupos criminales. Los elementos de esta fuerza abatieron a Arturo Beltrán Leyva, 'el Barbas', en diciembre de 2009, y detuvieron a Sergio Villarreal Barragán, 'el Grande', en septiembre de 2010.

Publicidad

Tags

Felipe Calderón Secretaría de Marina

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad