El actual secretario de Marina, Rafael Ojeda, también lamentó la muerte de Sáynez Mendoza y envió sus condolencias a familiares y amigos del almirante.
"Se destacó por ser un gran marino mexicano", publicó Ojeda.
En 2010, cuando Sáynez Mendoza era titular de la Secretaría de Mariana, fueron filtrados telegramas diplomáticos estadounidenses, episodio conocido como WikiLeaks, redactados por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, en los que hacía hincapié en tres ideas: la fiabilidad de la Marina, entonces liderada por Sáynez, la fallas del Ejército y la intervención de EU en la seguridad en México.
Sáynez Mendoza ingresó a la Marina en 1959. Fue un personaje con una carrera ascendente en la que consiguió el grado de almirante en el 2000. Seis años después, Felipe Calderón lo designó al frente de la Semar, cargo que ocupó durante todo ese sexenio.
La Marina en ese sexenio cobró un papel protagónico en los operativos en contra de líderes de grupos criminales. Los elementos de esta fuerza abatieron a Arturo Beltrán Leyva, 'el Barbas', en diciembre de 2009, y detuvieron a Sergio Villarreal Barragán, 'el Grande', en septiembre de 2010.