Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: Salud reporta 860,714 contagios y ve repunte de 4% en casos estimados

La Secretaría de Salud informó que el país ya suman 86,893 muertes en los casi ocho meses de pandemia.
mar 20 octubre 2020 07:34 PM
Kiosco COVID-19
México se acerca a su octavo mes de pandemia por COVID-19.

La Secretaría de Salud insistió en que en el país hay "signos tempranos" de un repunte de la epidemia en el país.

El más reciente informe presentado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señala que el país acumula 860,714 casos positivos y 86,893 muertes de personas enfermas de COVID-19.

Publicidad

Esos datos indican que entre este lunes y martes se confirmaron 5,788 contagios (0.7%) y 555 (0.6%) decesos más causados por coronavirus.

Como parte del modelo de vigilancia de la epidemia, la Secretaría de Salud realiza estimados de contagios y muertes, mediante la suma de casos y fallecimientos sospechosos.

El funcionario explicó que la semana en curso inició con -1% de contagios estimados con respecto a la semana pasada –que ascienden a 996,989–, pero que este martes ya presenta un aumento de 4%.

"¿Qué va a pasar a lo largo de la semana? Que esta cifra va a aumentar... es seguro que habrá más mañana, más pasado mañana y hasta el sábado que se cierra la información", expuso el funcionario sobre el primer indicador con la que alertó sobre un posible rebrote de la epidemia en el país.

Explicó que los decesos estimados –los cuales ascienden a 101,726– aún mantienen esa tendencia de reducción, para este martes de -7%.

Publicidad

El otro indicador que muestra un alza es la hospitalización, pues desde hace más de una semana ha aumentado la ocupación de camas. Los últimos datos presentados señalan que hay 11,604 pacientes en los hospitales del país, luego de llegar a un mínimo de 9,927 en semanas pasadas.

El funcionario sostuvo que el aumento pudo derivar de que cada vez más estados canalizan a los pacientes de manera temprana para evitar que su salud se deteriore o por un aumento en la propagación del virus SARS-CoV-2.

"Resumen: tenemos señales tempranas de un repunte de la epidemia", dijo López-Gatell.

Hasta el momento se ha sometido a un estudio a 2 millones 207,837 personas, de las que 1,032,997 han dado negativo en estos casi ocho meses de pandemia.

El mundo supera los 40 millones de contagios por el nuevo coronavirus

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad