Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE dará entre 19 y 23 millones a cada uno de los nuevos partidos

El INE acató la sentencia del Tribunal Electoral para otorgar registro a RSP y Fuerza Social por México y les asignó presupuestos mensuales.
lun 19 octubre 2020 08:56 PM
INE registro partidos
El Consejo General del INE sesionó para acatar el mandato del Tribual Electoral con respecto al registro de nuevos partidos políticos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acató este lunes la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para dar registro como nuevos partidos políticos a Redes Sociales Progresistas (RSP) y a Fuerza Social por México.

En septiembre, el INE decidió no aprobar a estas organizaciones para conformarse como partidos políticos al detectar diversas irregularidades en sus asambleas y recursos. Pero la semana pasada, la Sala Superior del TEPJF revocó ambas resoluciones.

Publicidad

Por ello, en sesión mixta (virtual y presencial), el Consejo del INE acató la resolución de la Sala Superior para dar la "bienvenida" como partidos políticos a Fuerza Social por México, organización del líder sindical morenista y senador suplente Pedro Haces, y a RSP, vinculada a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

En la misma sesión, el Consejo General del INE aprobó el financiamiento que recibirán los nuevos partidos políticos para lo que resta de 2020:

  • Redes Sociales Progresistas: 19 millones 792,782 pesos.
  • Fuerza Social por México: 19 millones 792,782 pesos.
  • Encuentro Solidario: 23 millones 360,725 pesos.

Aunque todos los consejeros se pronunciaron por hacer cumplir la sentencia del Tribunal Electoral, en su mayoría manifestaron que sus "convicciones" son contrarias, y recordaron que sus votos fueron en contra de otorgar el registro a estas dos organizaciones.

Publicidad

"Hoy no votamos por convicción personal, hoy votamos obligados por el diseño legal. Votamos para dar el registro a dos partidos porque así lo ordena el Tribunal. Es un voto que no pesa sobre nuestra conciencia, es un voto (al) que nos obligó la conciencia de los magistrados", expresó el consejero Ciro Muyama.

Y, al dar la bienvenida a RSP y Fuerza Social, les manifestó que en el INE no encontrarán "dados cargados ni puertas cerradas".

En su intervención, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, enfatizó que su postura y su convicción sobre la solicitud de las organizaciones fue expresada en la sesión del 4 de septiembre.

"Pero dado que estamos ante un acatamiento, estoy obligado a votar a favor", indicó.

El consejero Martín Faz Mora criticó que el Tribunal Electoral confirmó la determinación de negar el registro a Grupo Social Promotor por participación activa de sindicatos, misma que se detectó en Redes Sociales Progresistas, a la que la que la Sala Superior le otorgó el registro.

"(Esto) manifiesta un argumento contrario. He de acatar la resolución, pero en ejercicio a mis atribuciones, no la comparto", señaló Faz Mora.

Publicidad

En tanto, la consejera Norma Irene de la Cruz Magaña consideró que la sentencia de la Sala Superior fue consecuencia de la falta de diligencias por parte de los órganos del INE para confirmar las faltas de las dos organizaciones.

"Para próximos ejercicios, que las áreas involucradas se conduzcan con mayor diligencia para agotar todas las líneas de investigación y evitar que las autoridades jurisdiccionales aprueben el registro", sugirió.

En respuesta, la consejera Claudia Zavala defendió el trabajo que realizaron en materia de fiscalización. "No fue un tema de carecer (de diligencias) o porque nuestras áreas hayan incurrido en una omisión, sino que todos los criterios del expediente, en el mundo del derecho, nos son devueltos", explicó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad