Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU acusa a Cienfuegos de proteger al cártel de Juan Francisco Patrón, ‘H-2’

El Departamento de Justicia afirma que el general impidió que hubiera operaciones militares contra este cártel, ligado a los hermanos Beltrán Leyva, y que también le ayudó a traficar drogas a EU.
vie 16 octubre 2020 02:07 PM
Salvador Cienfuegos
El militar fue arrestado el 15 de octubre en la ciudad de Los Ángeles.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa al general Salvador Cienfuegos de haber brindado protección al cártel del narcotráfico al mando de Juan Francisco Patrón Sánchez, ‘H-2’ —ligado a los hermanos Beltrán Leyva y abatido en 2017—, durante los años en los que fungió como secretario de la Defensa Nacional en México.

En una carta dirigida a la jueza Carol B. Amon, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York afirma tener pruebas de que, en el periodo de 2012 a 2018, el mando militar impidió que se realizaran operativos en contra de la organización criminal, a la que asegura que ayudó a traficar diversas drogas a Estados Unidos a cambio de sobornos.

Publicidad

“Evidencia obtenida por oficiales de aplicación de la ley, incluyendo miles de mensajes de Blackberry interceptados, ha revelado que, mientras fue secretario de la Defensa Nacional en México, el acusado, a cambio de pagos, asistió al cártel del ‘H-2’ en numerosas vías”, se detalla.

En la misiva se enlistan las actividades ilícitas supuestamente cometidas por el exsecretario de la Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto:

  1. Asegurarse de que operaciones militares no fueran conducidas contra dicho cártel.
  2. Iniciar operaciones militares contra sus organizaciones narcotraficantes rivales.
  3. Localizar transporte marino para el embarque de drogas.
  4. Actuar para expandir el territorio controlado por el cártel de Mazatlán al resto de Sinaloa.
  5. Presentar a líderes del cártel con otras autoridades mexicanas corruptas.

Firmada por el fiscal Seth D. Ducharme, la carta también señala que Cienfuegos advirtió al cártel de las investigaciones de agencias estadounidenses como la DEA en su contra, en las que se recurría a testigos e informantes, lo que a su vez condujo al asesinato de un miembro de la organización criminal que otros integrantes incorrectamente pensaron que estaba cooperando con Estados Unidos.

El documento agrega que entre las comunicaciones interceptadas hay algunos mensajes directos entre Cienfuegos y un líder del cártel, en los que el entonces secretario supuestamente se refería a su colaboración previa con otras organizaciones del narcotráfico.

Cienfuegos fue arrestado este jueves en Los Ángeles, en el inicio de un viaje familiar, y se espera que este viernes tenga su primera audiencia.

Publicidad

A decir del Departamento de Justicia, la protección de Cienfuegos permitió que el cártel del ‘H-2’ operara “sin interferencia significativa del Ejército mexicano” y, con ello, enviara miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos.

La institución describe al cártel del ‘H-2’ como una organización violenta que opera en Nayarit y Sinaloa y que ya ha sobornado a otros altos funcionarios mexicanos.

Juan Francisco Patrón Sánchez, señalado como su líder, era un hombre cercano al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, quienes fueron aliados y después rivales del Cártel de Sinaloa y de Joaquín Guzmán Loera, ‘el Chapo’, quien ya fue juzgado y sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Patrón Sánchez murió en febrero de 2017, en los últimos años del sexenio pasado, en un operativo desplegado por elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal.

Publicidad

Riesgo de fuga

Tras exponer sus argumentos, el Departamento de Justicia pide a la jueza Amon que mantenga a Cienfuegos en detención permanente mientras avanza su proceso penal, debido al alto riesgo de fuga que representa.

“A pesar de que el acusado no tiene antecedentes criminales, su historia personal y características demandan detención y demuestran que representa un riesgo significativo de fuga. Como la investigación ha revelado, el acusado priorizó su avaricia sobre sus tareas juradas como servidor público, y aseguró el éxito continuo y la seguridad de una de las organizaciones del narcotráfico más violentas de México”, advierte la carta.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad