Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zavala y Calderón reprueban fallo del Tribunal Electoral sobre México Libre

La excandidata presidencial Margarita Zavala asegura que "la politiquería ganó". En tanto, el expresidente Felipe Calderón acusó que la decisión del Tribunal fue la "consumación del autoritarismo".
jue 15 octubre 2020 10:36 AM
cdn-3.expansion.jpg
Este miércoles, los magistrados de la Sala Superior determinaron validar el fallo del INE con respecto a México Libre, a la cual se le negó el registro como partido político.

La excandidata presidencial Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, su esposo, manifestaron este jueves su desacuerdo con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de negar el registro como nuevo partido a su organización México Libre.

“En el Tribunal Electoral la politiquería le ganó al estado de derecho, la mentira venció a la verdad y el miedo al deber cívico”, expresó Zavala en un video que compartió en redes sociales. En tanto, Felipe Calderón acusó que en el Tribunal Electoral “se consumó la arbitrariedad y el autoritarismo”, pues solo los partidos afines al presidente Andrés Manuel López Obrador como Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Social y Fuerza Social obtuvieron su registro.

Publicidad

Este miércoles, luego de una sesión virtual de más de seis horas, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral determinaron validar el fallo del INE con respecto a México Libre, organización a la cual se le negó el registro como partido político.

Por el contrario, la misma instancia decidió revocar las resoluciones del INE sobre Fuerza Social por México, organización del líder sindical morenista y senador suplente Pedro Haces, y RSP, vinculada a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Zavala señaló que la decisión del Tribunal fue una injusticia y un golpe a las libertades, “una vergüenza para el derecho y la justicia”. Consideró que esta misma situación ocurre en el Congreso de la Unión, en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en otras instituciones que ya sea por "cobardía, negligencia o por conveniencia se están dejando avasallar".

Que un solo hombre pueda estar usando las instituciones para estar linchando a sus oponentes y para evitar que compitan en las elecciones es un golpe al corazón mismo a la democracia"
Margarita Zavala.

Publicidad

Esta mañana, en entrevista por Radio Fórmula, Zavala señaló que “es increíble la manera en que le dieron registro a quienes tenían 25% de donadores no identificados” y a México Libre que tuvo el 6% se le negó.

“Después de lo que hemos visto, sabemos muy bien que el Poder Ejecutivo no respetará decisiones, al contrario, lo que nos hizo a nosotros (a México Libre) se lo hará a quien opina en contra”, expresó.

Zavala aseguró que independientemente de la decisión que tomó el Tribunal Electoral no buscará una candidatura con Acción Nacional o Movimiento Ciudadano para las elecciones del 2021.

“Yo había decidido trabajar en México Libre sin ser candidata; entonces, podemos seguir todos trabajando de algún modo en México Libre. Muchos podemos ir tomando decisiones, no es mi caso, no busco ninguna candidatura", apuntó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad