Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es elegido para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El país formará parte de este organismo de Naciones Unidas en el periodo 2021-2023. A la par, también estará en el Consejo de Seguridad y en el Consejo Económico y Social.
mar 13 octubre 2020 05:23 PM
Juan Ramón de la Fuente
Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, es el embajador de México ante Naciones Unidas.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió a México como parte de los 15 nuevos integrantes del Consejo de Derechos Humanos (CoDH), según informó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

México entrará a esta instancia para el bienio 2021-2023, un periodo en el que a la par estará en el Consejo de Seguridad y en el Consejo Económico y Social del organismo multilateral.

Publicidad

“Será la primera vez en la historia que México participe simultáneamente en los tres principales órganos de la ONU”, señaló la Cancillería a través de un comunicado de prensa.

Junto con México, la Asamblea General eligió como miembros del CoDH a Costa de Marfil, Gabón, Malawi y Senegal, por parte de África; China, Nepal, Pakistán y Uzbekistán, por parte de la región de Asia-Pacífico; Rusia y Ucrania, por parte de Europa Oriental; Francia y Reino Unido, por parte de Europa Occidental, y Bolivia y Cuba por parte de América Latina y el Caribe.

La Cancillería aseguró que desde su posición en el CoDH México impulsará la protección de los derechos humanos, en rubros como acceso a la justicia, empoderamiento de mujeres y niñas y combate a la discriminación.

El discurso de Marcelo Ebrard ante la Asamblea General de la ONU

Publicidad

“Asimismo, México seguirá trabajando para proteger los derechos de los grupos en situaciones de vulnerabilidad y marginación, como las niñas, niños y adolescentes; las personas mayores, las mujeres; los pueblos indígenas; (y) las personas migrantes”, señaló la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard.

El canciller tenía programado comparecer este martes ante el Senado, pero el encuentro se canceló debido a que protestas de personas inconformes por la posible desaparición de los fondos y fideicomisos públicos impidieron el acceso a la sede legislativa.

La cita para que Ebrard rinda cuentas sobre la política exterior de México en los dos primeros años de la administración de Andrés Manuel López Obrador será reprogramada.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad