Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Porfirio Muñoz Ledo encabeza encuesta del INE a la presidencia de Morena

El órgano electoral dio a conocer los resultados de la primera encuesta que definirá la nueva dirigencia de Morena; en la contienda por la Secretaría General, Citlalli Hernández es la puntera.
mié 30 septiembre 2020 07:03 PM
Porfirio Muñoz Ledo
El exdiputado federal Porfirio Muñoz Ledo acusó al presidente de México de tener un pacto con el narcotráfico.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este miércoles en conferencia de prensa virtual que cinco aspirantes a la presidencia de Morena y 13 a la secretaría general del partido serán incluidos en la encuesta abierta con la que se renovará la dirigencia.

Los aspirantes a la presidencia de Morena que pasarán la siguiente etapa del proceso son Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky, Hilda Díaz Caballero y Adriana Menéndez Romero; los dos candidatos hombres participaron en una encuesta de reconocimiento con otros 42 participantes y las tres mujeres pasaron en forma automática para garantizar equidad de género en la segunda encuesta.

Publicidad

De acuerdo con los resultados sobre los candidatos hombres a la presidencia, Porfirio Muñoz Ledo ocupa el primer lugar con 41.7% de reconocimiento, seguido de Mario Delgado (27.1%). El tercer lugar lo tuvo Pablo Duarte Sánchez (17.4%). Más abajo, en el lugar 12, aparece Gibrán Ramírez (11.9%) y Javier Hidalgo, en el 36, (con 7.2%), por mencionar algunos.

Respecto a las candidatas mujeres, todas pasaron en automático por el principio de paridad mencionado.

En cuanto a los candidatos a la secretaría general del partido que serán incluidos en la encuesta quedaron divididos en dos grupos, hombres y mujeres: Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez, Martha Hernández, Citlalli Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías Leal, Carmen Valdés Salinas, en el grupo de nueve mujeres; y Francisco Aurioles, Carlos Montes de oca, Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez, Emilio Ullúa, en el grupo de cuatro hombres.

A este proceso inicial se habían registrado 47 candidaturas a la presidencia, de las cuales solo tres fueron mujeres, y 53 aspirantes a la Secretaría General del partido.

Sobre los perfiles seleccionados para la presidencia de Morena, la consejera electoral Claudia Zavala indicó que para respetar el principio de paridad se recomendó al INE que, para la siguiente etapa, solo entren los dos candidatos hombres con mayor nivel de reconocimiento (Mario Delgado y Muñoz Ledo) y las únicas tres mujeres que se registraron.

En cuanto a la selección de los perfiles para la Secretaría General del partido, la consejera Adriana Favela expuso que, aunque hay nueve mujeres y cuatro hombres se cumple con el principio de paridad, debido a que la determinación de la persona que ocupe el cargo está en función del género de quien resulte elegida o elegido en la presidencia, y viceversa.

Además, según lo presentado en la conferencia, en el caso de los candidatos hombres se identificó un empate de cuatro personas en el primer lugar; mientras que en el caso de las mujeres una sola candidata obtuvo un nivel de conocimiento superior, sin traslape de su intervalo de confianza y, en segundo sitio, se dio un "empate técnico" entre ocho candidatas.

Publicidad

La consejera Fabela recordó que el objetivo de estas encuestas fue medir el nivel de conocimiento en relación con un aspirante; es decir, explicó, no definen ninguna situación oficial, porque para la encuesta abierta sí se preguntará cuál es la preferencia.

Poco antes de que se dieran a conocer los resultados para la siguiente etapa, Gibrán Ramírez, quien registró su candidatura para la presidencia del partido, acusó de un proceso irregular.

Antonio Attolinni, quien aspiraba a la Secretaría General de Morena, manifestó su respaldo a la senadora Citlalli Hernández, que está en fórmula con el diputado federal Muñoz Ledo.

"Mi postura es apoyar al proyecto de la Transformación de México. Y si es con Citlalli Hernández en la Secretaria General de Morena, ¡ahí estaré!", expresó Attolinni en su cuenta de Twitter.

Mientras que el actual presidente interino del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, acusó en entrevista con Radio Fórmula, también antes de conocer los resultados, que todo este proceso es un asalto institucional a Morena, al dejar en manos del INE, y no de la militancia, la renovación de la dirigencia.

Publicidad

Metodotología

Las encuestas para definir a los finalistas fueron realizadas por Parametría, Mendoza Blanco y Asociados y Demotecnia, del 22 al 28 de septiembre.

En total se realizaron 4,677 entrevistas: 2,361 para la presidencia de Morena y 2,316 para la Secretaría General. Las entrevistas fueron individuales, cara a cara en vivienda y con dispositivos móviles con base en el mismo diseño muestral aprobado por el grupo de expertos.

En el cuestionario se preguntó a quienes manifestaron ser simpatizantes o militantes de Morena si conocían o habían escuchado de los 47 aspirantes a la presidencia del partido, así como de las 53 candidaturas a la Secretaría General, en una escala de conocimiento de 0 a 100%.

Según el informe, la tasa de rechazo a la entrevista fue del 14.6%, lo cual, de acuerdo con las empresas encuestadoras, es notablemente bajo.

Ante los cuestionamientos por los resultados, la consejera Adriana Fabela defendió que las encuestadoras que participaron en el proceso "son serias" y se siguió una metodología.

"La gente que no esté de acuerdo con los resultados puede impugnar ante el Tribunal Electoral, pero se esperaría una actitud más seria", señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad