Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México indaga posibles víctimas de esterilización en centros migrantes de EU

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que de confirmarse, sería inaceptable y se tendría que sancionar.
mar 22 septiembre 2020 09:38 AM
Migrantes
El canciller Marcelo Ebrard informó que hasta ahora se han entrevistado a seis mujeres que pudieron ser sometidas a cirugías sin su consentimiento, pero aclaró que podrían ser más.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno de México ya investiga la posible esterilización de mujeres migrantes centros de detención de Estados Unidos y en caso de confirmarse, adelantó que se exigirán sanciones.

Hace unos días organizaciones civiles de Estados Unidos denunciaron que se realizaron intervenciones quirúrgicas para quitarles el útero a mujeres migrantes de varias nacionalidades en centros de detención del país gobernado por Donald Trump, mismo que ha mantenido un discurso de repudio hacia los migrantes, en especial los mexicanos.

Publicidad

El canciller informó que desde hace una semana se contactó a seis mujeres que pudieron ser sometidas a cirugías sin su consentimiento, pero aclaró que podrían ser más.

“Esto tiene que esclarecerse, en su caso si se confirma es un asunto mayúsculo y no solo sancionarse sino tomar otras medidas”, afirmó durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El también exjefe de Gobierno de la Ciudad de México informó que mañana se habrá terminado de hablar con todas las mujeres que pudieron haber sometidas sin su consentimiento a esta esterilización.

"Desde luego es algo inaceptable que rechazamos de antemano”.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Publicidad

De acuerdo con reportes de prensa, fue el Instituto para la Eliminación de la Pobreza y el Genocidio: Proyecto Sur, el que presentó una denuncia contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) por procedimientos forzados de esterilización de mujeres en el centro de detención de Irwin, Georgia.

Junto con otras organizaciones, el instituto ha presentado el testimonio de una enfermera que relata la realización de histerectomías masivas a mujeres migrantes de habla hispana.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió hacia el tema y dijo que, en caso de comprobarse, esto podría generar una denuncia del gobierno de México hacia el gobierno de Donald Trump.

“Hay un asunto que estamos atendiendo sobre un caso de mujeres, que todavía tenemos abierta la investigación, es el único tema que podría -todavía no está suficientemente investigado- llevar a una denuncia de parte de México hacia el gobierno de Estados Unidos, pero todavía no hay elementos”, informó el lunes el presidente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad