Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO intenta "socavar" la libertad de expresión, acusan más 600 personalidades

En un desplegado refieren que tras expresiones del presidente ha habido censura, sanciones administrativas y amagos judiciales a medios y publicaciones que han criticado a su gobierno.
jue 17 septiembre 2020 06:49 PM
Intelectuales frente a AMLO
María Marván, Federico Reyes Heroles, Consuelo Sáizar y Enrique Krauze están entre los firmantes del documento.

Un grupo de más de 600 intelectuales, académicos y demás personalidades acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de pretender “socavar” la libertad de expresión con sus ataques en contra de medios y personajes que no le son afines.

“La libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia. El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios”, acusa el desplegado a cargo del académico Roger Bartra y el politólogo Francisco Valdés Hugalde.

Publicidad

En el texto, los firmantes señalan que López Obrador ·profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana”.

“Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país”, agrega el documento en clara alusión a las sanción en contra de la revista Nexos, con la que se le inhabilitó para que se le sea asignada publicidad gubernamental, y a las recientes declaraciones del director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, sobre Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín en días pasados, quienes también firman el escrito.

Las declaraciones de Taibo causaron revuelo en redes sociales, donde el historiador Krauze escribió: “Esta es mi obra sobre mi patria. No me iré nunca” junto a una fotografía con varios de sus libros.

El breve texto enlista además los grupos a los que el político tabasqueño ha atacado de manera regular en sus conferencias matutinas.

“El presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, ha despreciado también el dolor de las víctimas por la violencia, ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión”.

Publicidad

Otro de los episodios recientes que anteceden a la cara fue la declaración del presidente acerca del diario Reforma, al que calificó como un “pasquín inmundo” luego de que publicara en primera plana que el cabildo de Macuspana, al que pertenece su cuñada, renunció en medio de rumores de un desfalco millonario a las arcas municipales, y caliticativo que este mismo jueves retomó para recriminarle la cobertura que hizo a la colecta de firmas para enjuiciar a expresidentes.

“La verdad, es lamentable ¿no?, que en ese periódico, en ese pasquín le den tanta importancia a un asunto que deberíamos de reconocer, de exaltar, pero fue una hazaña de los ciudadanos el conseguir en 10 días más de dos millones de firmas” apuntó esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad