En el texto, los firmantes señalan que López Obrador ·profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana”.
“Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país”, agrega el documento en clara alusión a las sanción en contra de la revista Nexos, con la que se le inhabilitó para que se le sea asignada publicidad gubernamental, y a las recientes declaraciones del director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, sobre Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín en días pasados, quienes también firman el escrito.
Las declaraciones de Taibo causaron revuelo en redes sociales, donde el historiador Krauze escribió: “Esta es mi obra sobre mi patria. No me iré nunca” junto a una fotografía con varios de sus libros.
El breve texto enlista además los grupos a los que el político tabasqueño ha atacado de manera regular en sus conferencias matutinas.
“El presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, ha despreciado también el dolor de las víctimas por la violencia, ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión”.