Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral ordena corregir la convocatoria para dirigencia de Morena

Los magistrados ordenaron al INE hacer las modificaciones necesarias para que en el proceso de renovación de dirigencia se cumpla con el principio de paridad de género.
mar 15 septiembre 2020 09:33 PM
Magistrados electorales
Los magistrados de la Sala Superior sesionaron de forma remota.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una nueva resolución sobre la convocatoria para renovar la dirigencia de Morena, para que se incluya en ella el principio de paridad de género, un aspecto que desde el inicio había señalado el dirigente interino del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar.

En un comunicado, el TEPJF informó este martes que los magistrados de la Sala Superior aprobaron ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) que realice todas las modificaciones correspondientes.

Publicidad

En sesión virtual, los magistrados resolvieron 11 impugnaciones de distintos militantes de Morena, como el propio Ramírez Cuéllar y Antonio Attolini, aspirante a secretario general del partido.

Luego de analizar las impugnaciones, se ordenó al INE modificar los lineamientos y la convocatoria para considerar el principio de paridad de género en la integración de los órganos de dirección de Morena.

Con esta resolución, el INE deberá implementar los mecanismos apropiados para asegurar la designación paritaria tanto para la presidencia del partido como para la secretaría general.

Además, se ordena al instituto explicar, en un plazo de 72 horas, la determinación que tomó sobre la realización de dos encuestas: una para definir a los seis mejores perfiles y otra para que de ese último grupo se elija a la nueva dirigencia.

Publicidad

En cuanto a los aspirantes para el proceso interno que no han podido acreditar su militancia, el Consejo General del INE deberá permitir que quienes quieran participar puedan presentar las pruebas que consideren necesarias.

Es decir, el Consejo General deberá interpretar la pertenencia a un padrón de militantes —incluido el del propio INE—, a fin de generar un indicio de que esa persona está afiliada al partido.

La resolución se da a unos días de que el INE avaló a 71 aspirantes a los dos cargos de dirección en Morena, y mientras se acerca la fecha para la realización de la primera encuesta, que se llevará a cabo del 16 al 22 de septiembre.

Desde que en agosto el TEPJF ordenó al INE realizar la encuesta para la renovación de la dirigencia de Morena, Ramírez Cuéllar señaló que el fallo no contemplaba el principio de paridad establecido en los estatutos del partido.

Después, cuando el INE aprobó la convocatoria, el dirigente denunció que no se había incluido este aspecto, lo que impedía garantizar que las mujeres tuvieran el mismo derecho que los hombres a ocupar puestos de dirección en el partido.

Publicidad

Ramírez Cuéllar celebró la resolución emitida este martes.

"Se debe restablecer la paridad de género y la certeza democrática de militantes y afiliados. El tribunal debe garantizar constitucionalidad y legalidad en la selección de dirigentes de Morena", publicó el morenista en Twitter.

El diputado federal y aspirante a presidir el partido Mario Delgado consideró que sería contradictorio que el TEPJF echara abajo la convocatoria que el INE emitió por orden suya.

"Si hoy el tribunal tira la encuesta que ellos mismos habían ordenado, va a ser una contradicción que nadie podrá entender, y va a minar mucho su credibilidad", dijo Delgado poco antes de que se diera a conocer la resolución.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad