Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE avala a 35 candidatos a la presidencia de Morena y 36 a secretaría general

Debido a que son más de seis los aspirantes a esos cargos, ahora el instituto electoral realizará una encuesta de reconocimiento para reducir el número de participantes.
sáb 12 septiembre 2020 06:17 PM
Yeidckol-Ramírez-Cuellar
Con una encuesta nacional se elegirá a quienes reemplazarán a Yedickol Polevnsly y Alfonso Ramírez Cuellar en la dirigencia nacional.

Morena tiene 71 aspirantes a los máximos cargos de su dirigencia nacional. Se trata de 35 perfiles para su secretaría general y 36 para la presidencia del partido, el cual fue fundado en 2014 por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este sábado que de las 105 postulaciones recibidas entre el 5 y el 8 de septiembre, 71 son procedentes.

Publicidad

De acuerdo con el órgano electoral, de las solicitudes que se declararon improcedentes una fue porque se presentó extemporánea y 33 porque no cumplieron con ser militantes del partido.

El INE informó que ahora se les preguntará a los aspirantes si es su voluntad que en las encuestas a realizarse en septiembre prefieren que se utilice el nombre completo o nombre corto, sin embargo, aclaró que solo se permitirán nombres acortados, no apodos o sobrenombres.

Entre los morenistas que competirán por la presidencia del partido están entre los más conocidos el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado; el legislador federal Porfirio Múñoz Ledo; la secretaria general Yeidckol Polenvsky y Gibrán Ramírez.

Para la secretaria general también hay nombres conocidos, como la senadora con licencia Citlalli Hernández, la morenista Donají Alba y el politólogo Antonio Attolini.

Publicidad

De acuerdo con el INE, si existen más de seis candidaturas la Presidencia o Secretaría General del partido, como es el caso, entonces se procederá a realizar una encuesta de reconocimiento para reducir el número de participantes a seis.

La Comisión determinó seleccionar a tres empresas para que realicen esta encuesta de reconocimiento, la cual estará a cargo de Demotecnia 2.0 S. C., Mendoza Blanco y Asociados S. C. y Parametría S. A de C. V.

El levantamiento y procesamiento de esta encuesta de reconocimiento se llevará a cabo del 16 al 22 de septiembre, mientras que la encuesta nacional abierta, del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad