Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno no hizo el trato para distribuir la vacuna rusa COVID-19 en México

La subsecretaria de la Cancillería, Martha Delgado, aseguró que es un anuncio entre el gobierno de Rusia y un privado.
mié 09 septiembre 2020 10:30 PM
Vacuna coronavirus
El acuerdo para distribuir 32 millones de dosis de la Sputnik V, sería con el laboratorio mexicano Landsteiner Scientific y no con las autoridades.

El anuncio del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDFI) para que en noviembre comience la distribución de 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 en México, no forma parte de un acuerdo con el gobierno federal, así lo explicó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado.

“En este caso es un anuncio entre Rusia y un privado para su comercialización en México. No es parte de un acuerdo que tengamos todavía en el país”, dijo en el panel virtual “Una vacuna contra la crisis” durante el Expansión Summit 2020.

Publicidad

La declaración se dio luego de que el gobierno de Rusia anunció un “contrato” con autoridades mexicanas para enviar dosis de la vacuna que desarrolla. No obstante, la funcionaria aclaró que se trata de un acuerdo con el laboratorio mexicano Landsteiner Scientific, quien según la agencia estatal rusa sería el encargado de la distribución.

Carrera de vacunas, Rusia y Reino Unido buscan obtener el remedio primero

La funcionaría explicó que lo que sí tiene México es un “stock” apartado, es decir que las farmacéuticas han ofrecido al país el acceso a un número de vacunas en un tiempo determinado, pero en este momento no se puede saber cuál va a estar lista primero.

Se espera que en el primer trimestre de 2021 esté ya lista una de las vacunas. Delgado señaló que como puede ser en el primer trimestre, como en el segundo o tercero, por lo que aseguró que México está viendo cómo va a hacer su programa de adquisiciones a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es una cosa que el presidente está solicitando organizar, y también con la Cofepris han desarrollado un protocolado acelerado para las autorizaciones, aunque obviamente las vacunas ya van a tener previa autorización de sus países, las agencias del exterior, que son Golden standard”, dijo.

Publicidad

La eficacia y seguridad de las vacunas

Actualmente, México sostiene negociaciones con distintos gobiernos y laboratorios para poder acceder a una eventual vacuna, la cual deberá contar con los requisitos de seguridad y eficacia.

La subsecretaria de Cancillería señaló que se tienen conversaciones con alrededor de 18 laboratorios. Entre ellos, están AstraZeneca, que trabaja junto con la Universidad de Oxford, y que recientemente detuvo su desarrollo debido a que un voluntario tuvo efectos adversos.

Conoce más: México albergará ensayos fase 3 de la vacuna contra el COVID

Al respecto, la Comisionada de Autorización Sanitaria de la Cofepris, Elvira Espinosa, consideró que es parte de los protocolos que se evalúan y de los lineamientos “éticos” que se deben tener para los protocolos clínicos de estas fases. Por lo que señaló que parar el ensayo fue lo mejor “éticamente”.

Recordó que la Fase 3 es la última de los ensayos clínicos y para ello se requiere de miles de voluntarios porque que lo que se evalúa es la eficacia. Detalló que todas las vacunas pasan por estudios preclínicos, primero en animales, después en humanos, para evaluar su seguridad, y todos esos datos alimentan el protocolo de la Fase 3.

“Hay un proceso que se tiene que llevar a cabo y los datos de una fase alimentan la otra, en este caso se han hecho protocolos muy rápidos, hay una serie de elementos internacionalmente establecidos, acordadas por agencias reguladoras del mundo”, comentó sobre los pasos que se deben seguir, aunque insistió que en México, la Cofepris es la que tiene la atribución de la autorización sanitaria.

Publicidad

El mandatario federal instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezar la búsqueda de la vacuna en el exterior. “Estamos inscritos en varios proyectos de investigación para tener la vacuna a tiempo”, dijo López Obrador en conferencia matutina.

México confirmó a la Oficina del Covax su intención de participar en el plan mundial de distribución equitativa de biológicos, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI).

El mecanismo Covax es un instrumento alojado en el marco del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra COVID-19 (ACTA, por sus siglas en inglés), impulsado por la OMS, para garantizar el acceso a vacunas contra COVID-19.

Aunado a eso, se alcanzó un acuerdo con Astra-Zeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Slim para la producción de su vacuna en nuestro país y en Argentina, y se han sostenido conversaciones con laboratorios de China, Francia, Estados Unidos, Alemania, Rusia e Italia para que nuestro país participe en algunos de los estudios clínicos de sus respectivos proyectos de vacunas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad