Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO califica de "triunfo" el que el INE negara el registro a México Libre

El presidente dijo que la decisión del INE refleja "la fuerza de la opinión pública" y que en México "las cosas ya cambiaron y son otros tiempos". Margarita Zavala acusó "presión" al instituto.
sáb 05 septiembre 2020 03:29 PM
AMLO Calderón
López Obrador dijo que Calderón debería recurrir a quienes le ayudaron en 2006 a "robar" la elección presidencial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló este sábado sobre la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar el registro como partido a México Libre, organización impulsada por el expresidente Felipe Calderón y por la excandidata Margarita Zavala, su esposa.

En un mensaje en video, López Obrador consideró que la resolución del INE "es un triunfo de México", pues "las cosas ya cambiaron y ya son otros tiempos".

"Yo atribuyo esto a las nuevas circunstancias, a la fuerza de la opinión pública, creo que este es un triunfo de México... No saben cuánto celebro esto, porque nosotros nos vamos a ir e incluso pueden cambiar los que van a las instituciones, pero ya tenemos una población muy consciente, muy avispada", dijo, al referirse al rechazo que había generado entre algunos grupos de ciudadanos la posibilidad de que Calderón, exmilitante del PAN, tuviera su partido.

Publicidad

López Obrador, además, 'recomendó' a Calderón recurrir a todos los que le ayudaron a "robar" la presidencia de México en 2006, cuando ambos fueron rivales y el entonces panista ganó por menos de un punto porcentual.

"¿Qué le recomiendo a Calderón? Le recomiendo que recurra a los que le ayudaron en aquel entonces. Ahí tiene al (diario) Reforma, a los intelectuales orgánicos, ahí está (Héctor) Aguilar Camín, (Enrique) Krauze, el mismo Lorenzo Córdova (presidente del INE), que estuvo a favor del fraude electoral", dijo el mandatario.

En su mensaje, publicado en redes sociales y grabado desde Palenque, Chiapas, López Obrador también señaló que Calderón debería recurrir "a sus amigos de antes", en referencia a empresarios y cadenas de televisión.

Incluso, dijo que podría acudir ante el Tribunal Electoral y protestar de forma pacífica, como él lo hizo, e ir a instancias internacionales.

"Si no hay justicia en México, que vaya al extranjero, a Washington, ahí está la OEA. Que no vaya a Nueva York, que aunque allá está la ONU, también ahí está (Génaro) García Luna", ironizó López Obrador, en referencia a que quien fue secretario de Seguridad en el sexenio de Calderón hoy está detenido en Estados Unidos acusado de nexos con cárteles del narcotráfico.

#QuéPasóCon el registro para nuevos partidos políticos

El Ejecutivo señaló que algunas personas consideran la decisión del INE como "justicia divida", mientras que otras la ven como "justicia terrenal" y algunas más advierten que solo es una maniobra para que después el Tribunal Electoral revierta el fallo del instituto y abra el camino a México Libre.

Publicidad

La madrugada de este sábado, Margarita Zavala, esposa de Calderón y excandidata presidencial independiente, anunció que ella y su grupo político impugnarán la decisión del INE de negar a México Libre el registro como nuevo partido.

En un video publicado en redes sociales, Zavala se lanzó contra los consejeros que votaron en contra de su organización, al tiempo que acusó la existencia de una estrategia del gobierno de López Obrador para ponerle un freno y evitar que compita en las elecciones de 2021.

En otra declaración, luego del videomensaje publicado por López Obrador, Zavala acusó al Ejecutivo de ejercer "presión" contra el INE y de ahora emitir una "amenaza" al Tribunal Electoral.

Durante su sesión de Consejo General, el INE solamente otorgó el registro como partido a Encuentro Solidario, una fuerza política fundada sobre la estructura del Partido Encuentro Social (PES), que ha sido aliado de López Obrador desde 2018.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad